Público
Público

El COI exige a Pekín que cumpla su compromiso con los derechos humanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo hoy que ha pedido a China que respete su "compromiso moral" con los derechos humanos, a la luz de la represión de las revueltas de un mes en el Tíbet.

"Los representantes de la candidatura (de Pekín 2008) dijeron (al presentarla) que llevar los Juegos a Pekín haría avanzar la agenda social de China incluidos los derechos humanos", señaló hoy Rogge en rueda de prensa en Pekín.

"Esto es lo que yo llamaría un compromiso moral más que uno jurídico", señaló el belga al responder a una pregunta sobre las obligaciones contractuales de Pekín 2008 con respecto a los derechos humanos.

En este sentido añadió: "Definitivamente, hemos pedido a China que respete este acuerdo moral".

Rogge se reunió ayer con el primer ministro chino, Wen Jiabao, aunque no quiso desvelar detalles del contenido de su reunión sin que la comisión ejecutiva del COI se haya pronunciado aún sobre ellos.

A la luz de las protestas que se están produciendo en el relevo de la antorcha en capitales como Londres, París y San Francisco en respuesta a la represión en el Tíbet, Rogge señaló que "es muy fácil criticar" a posteriori la decisión de haber llevado los Juegos a China.

"Es fácil decir ahora que la de 2001 no fue una decisión sabia y sólida. Pero hay que regresar al pasado, al 30 de julio de 2001, hace siete años. Claramente, sin duda, la candidatura de Pekín fue la mejor de las que se presentaron".