Público
Público

Los colectivos feministas critican las conclusiones del Ministerio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Decepción. Esta fue la palabra más utilizada ayer por los colectivos feministas al conocer las conclusiones del Comité de Expertos convocado por el Ministerio de Igualdad.

"Para solamente sacar el aborto del Código Penal no hacía falta perder tanto tiempo", afirmó Justa Montero, de la Asamblea Feminista de Madrid. Además, para Montero el periodo de reflexión propuesto por el Comité "es algo muy preocupante", puesto que, a su parecer, representa tildar a las mujeres de "inmaduras".

La opinión de Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), es parecida. "Lo que proponen es igual a lo que tenemos ahora, pero más restrictivo", afirmó el ginecólogo, quien también criticó que el Comité haya optado por poner un límite de 22 semanas cuando exista un grave peligro para la vida o salud de la madre. Además, advirtió de que aunque el Estado pretenda impulsar una estrategia general sobre salud sexual, son las Comunidades Autónomas quienes deciden. "¿Qué hará Navarra? Ahora mandan a las mujeres a abortar fuera de la comunidad", ejemplificó.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, advirtió de que "fijar en 22 semanas el límite de las indicaciones o supuestos dejaría fuera de la ley un alto porcentaje de casos que ahora sí se están practicando". En este sentido, ACAI ha denunciado, en un estudio elaborado hace unas semanas, que una Ley del Aborto de hasta 14 semanas impediría que unas 9.000 mujeres al año pudiesen abortar.

Al presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, tampoco le gustaron nada las conclusiones del Comité. "Frente al informe de estos presuntos expertos, nosotros apostamos por ayudar y no dejar solas a las mujeres, contra las que se está ejerciendo una nueva forma de violencia machista", afirmó ayer en Sevilla.