Público
Público

Cólera causa la muerte de 210 personas en Haití, y los hospitales no dan abasto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas 210 personas han muerto por cólera en Haití, donde los hospitales no dan abasto para atender el aluvión de afectados por la mortal enfermedad, reconocieron hoy las propias autoridades sanitarias de la deprimida nación.

El director general del ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée, dijo en una rueda de prensa que 194 de las víctimas fallecieron en Artibonite (norte), la zona más afectada por la enfermedad, que causa estrago en Haití desde principios de esta semana.

El funcionario indicó, sin embargo, que "la situación está bajo control" aunque están en "alerta".

Unas 2.679 personas se encuentran hospitalizadas a causa del brote, según la misma fuente.

Del total de afectados, 2.394 se encuentran en Artibonite y el resto en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde también hay 14 muertos.

Entre los fallecidos en Mirebalais hay tres prisioneros, según dijo Timothée, quien precisó que medio centenar de reos de esa localidad también está afectado por la enfermedad, por lo que anunció que se tomarán medidas especiales en la cárcel.

Asimismo, el funcionario anunció que en Arcahaie (oeste), a unos 30 kilómetros de Puerto Príncipe, detectaron dos muertes y cinco casos sospechosos de cólera, los cuales están en observación.

El galeno aclaró, sin embargo, que no se ha reportado algún caso de la enfermedad en la capital haitiana ni en la isla de La Gonave, en la costa oeste del país, como habían informado medios locales.

El director general del ministerio de Salud Pública y de Población dijo que no ha habido un aumento "extraordinario" de casos en las últimas horas pero tampoco un descenso.

Argumentó que el ritmo de muertos en los hospitales está disminuyendo aunque aclaró que "es demasiado temprano para establecer una tendencia".

Según testimonios, hay un desbordamiento en los centros hospitalarios del departamento de Artibonite.

También se informó de una posible escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades oficiales insisten en que hay suficientes productos médicos.

Ante esta situación, Timothée anunció que para "liberar" un poco los hospitales estudian atender a los afectados en carpas fuera de los centros médicos.

Las carpas se instalarán en Drouin, Marchand Dessalines y Saint Marc, en Artibonite, dijo.

Timothée anunció un recorrido hoy mismo del presidente del país, René Préval, por las zonas afectadas por la enfermedad que ha provocado una situación de emergencia humanitaria.

El brote de cólera desatado en Haití, que aún no se recupera de los efectos del potente sismo de enero pasado, podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, de acuerdo con un comunicado difundido ayer por el organismo, que anunció que trabaja con urgencia, junto a sus aliados, para hacer frente al brote de cólera.

El cólera se transmite por contaminación fecal del agua y la comida por eso con medidas de higiene personal como el lavado de manos y la buena preparación de los alimentos se pueden evitar muchos de estos casos, según informaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La organización no gubernamental Oxfam informó hoy que movilizó un equipo de cinco técnicos para iniciar un programa de agua, saneamiento e higiene que facilite el acceso de agua potable a 100.000 personas en el área afectada por la mortal enfermedad.