Público
Público

Colombia pedirá al Tribunal europeo de DD.HH. revisar la prohibición de extraditar a Klein

EFE

El Gobierno colombiano presentará sus argumentaciones al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se permita la extradición desde Rusia del ex coronel israelí Yair Klein, condenado en ausencia por terrorismo en Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

"Una revisión del caso, lo presentaremos con toda la argumentación colombiana para continuar en ese debate y conseguir la extradición de Yair Klein", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohibió a Rusia extraditar a Colombia a Klein, anunció hoy en Moscú el abogado Dmitri Yampolski.

"El Tribunal Europeo prohibió a Rusia entregar a Klein a Colombia hasta que disponga lo contrario", dijo a la agencia Interfax el letrado, quien presentó un recurso ante ese tribunal internacional después de que el pasado 22 de mayo el Tribunal Supremo de Rusia ratificara la extradición de su defendido.

Yampolski subrayó que la presentación del recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se basa en que "existe el peligro de que en Colombia se violen los derechos y libertades de Klein".

El ciudadano israelí tiene pendiente en Colombia una condena a diez años y ocho meses de prisión, que le fue impuesta en 2001 por "instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas", delitos agravados por "haberse cometido con mercenarios, y concierto para delinquir".

Klein entrenó comandos paramilitares a comienzos de la década de los 80, cuando surgieron en la región colombiana del Magdalena Medio los grupos conocidos como "autodefensas" para combatir a las guerrillas izquierdistas, organizados por terratenientes y narcotraficantes de la región.

Esas facciones armadas se convirtieron más tarde en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusadas de numerosos crímenes de lesa humanidad y que, tras mantener conversaciones con el Gobierno entre 2003 y 2006, desmovilizaron a más de 31.000 de sus combatientes.

De acuerdo con las investigaciones, Klein estuvo al servicio de los extintos capos del cartel de narcotráfico de Medellín Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, y de los que fueran líderes de las AUC, los desaparecidos Fidel y Carlos Castaño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias