Público
Público

Colonial habla con inversores por FCC, aprueba emisión

Reuters

Por Andrés González

La inmobiliaria Colonial está hablando con inversores interesados en su participación del 15 por ciento en FCC y su filial de centros comerciales Riofisa, aunque no ha llegado a acuerdo alguno, afirmó el viernes su consejero delegado, Pere Viñolas.

"Los procesos (de venta) están abiertos (...) Estamos hablando con inversores por FCC y Riofisa", afirmo el directivo en rueda de prensa, aunque matizo que todavía no había nada cerrado.

Como consecuencia de su acuerdo de refinanciación firmado en septiembre, Colonial puso en venta su participación del 15 por ciento en FCC, su filial de centros comerciales Riofisa y un 33 por ciento de SFL, donde posee un 83 por ciento del capital.

La inmobiliaria asume que tendrá que vender tanto FCC como Riofisa con minusvalías, ya que en sus últimos resultados provisionó 1.413 millones de euros por la "actualización de valor" de estas dos compañías.

APRUEBA EMISIÓN PARA EVITAR QUIEBRA

Colonial celebro el viernes una junta de accionistas en la que aprobó una emisión de obligaciones convertibles por importe de 1.428 millones de euros que, en caso de que no sea suscrita ni por el mercado ni por los accionistas con derecho preferente, está asegurada prácticamente en su totalidad por los principales acreedores de la compañía y por sus dos mayores accionistas.

"La junta (..) ha aprobado la totalidad de las propuestas de acuerdo", afirmo la inmobiliaria en un hecho relevante.

La emisión de bonos, que si se cumplen los plazos se realizará en diciembre, y su aseguramiento eran clave para el futuro de la inmobiliaria.

"El presidente ha dicho que, de no hacerse esta operación, la otra salida era la suspensión de pagos", dijo un accionista a la salida de la junta, comentario que fue corroborado por un portavoz de la empresa, ya que Colonial no permitió a la prensa acceder a la junta de accionistas.

han asegurado la suscripción a la emisión por importe de más de 250 millones de euros cada uno, mientras que La Caixa y Banco Popular suscribirán algo más de 185 millones de euros y 90 millones de euros según el orden del día de la junta.

Los obligaciones serán convertibles en acciones y en varios periodos hasta marzo de 2014.

Con esta operación Colonial reforzará sus fondos propios, que pasarán a ser de 2.580 millones de euros, mientras que la deuda financiera se reducirá de 8.975 millones a 7.546 millones de euros.

En un aparte con periodistas, Viñolas, dijo que Colonial se ahorrará 120 millones de euros anuales por los intereses de la parte del crédito que será convertido en acciones a través de estos bonos.

"Los intereses de las obligaciones se acumulan y se pagarán con acciones en el momento de la conversión", explicó Viñolas.

El interés de las obligaciones es de Euribor más cuatrocientos puntos básicos.

LOS BANCOS PODRÍAN TENER HASTA UN 75% DEL CAPITAL

En el caso de los bancos se vean finalmente obligados a suscribir la emisión de bonos y que decidan convertirlos en acciones en los pedidos fijados para ello, las entidades financieras podrían alcanzar un 75 por ciento del capital de la inmobiliaria.

"Si la suscripción la hacen solo los bancos (...) tendrán alrededor del 75 por ciento del capital", dijo Viñolas.

El consejero delegado de la entidad añadió que, en este supuesto, los cuatro principales bancos acreedores --RBS, Eurohypo, Goldman Sachs y Calyon-- tendrían el 55 por ciento del capital de Colonial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias