Público
Público

La colonoscopia no detecta más del 7 por ciento de los cánceres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

La colonoscopia no detectaríauno de cada 13 cánceres de colon.

Un equipo de investigadores de Canadá señala que esteresultado debería alertar a los médicos que realizan el estudioy a los pacientes. Ambos podrían hacer algo para mejorar esatasa de detección.

"Varios estudios recientes habían cuestionado laefectividad de la colonoscopia como se realiza actualmente enla reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colon", dijo aReuters Health el autor principal, doctor Harminder Singh, dela University of Manitoba, en Winnipeg, Canadá.

"Por lo tanto, hay que estudiar los factores asociados conel diagnóstico del cáncer de colon tras una colonoscopia",añadió Singh.

El examen se realiza con una cámara flexible, que seintroduce por el colon para detectar crecimientos anormales(pólipos) y otros signos de alarma de tumores precoces. Es unode los pocos test de cáncer de colon, la segunda causaoncológica de muerte en Estados Unidos según los Centros parael Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC).

Otro test menos costoso es el análisis de sangre oculta enmateria fecal. Un panel independiente de referentes médicosdesignado por el Gobierno (US Preventive Services Task Force)recomienda controlar a las personas de entre 50 y 75 años, perono especifica con qué examen.

El equipo de Singh identificó a 5.000 personas de entre 50y 80 años con el cáncer diagnosticado entre 1992 y el 2008 enla provincia canadiense de Manitoba.

Colonoscopias realizadas entre seis meses y tres años antesdel diagnóstico no lograron detectar el 8 por ciento de loscánceres, o uno de cada 13 tumores.

Eso fue un tercio más alto en las mujeres, publica TheAmerican Journal of Gastroenterology. Y los médicosgeneralistas no lograron detectar un 60 por ciento más cánceresque los gastroenterólogos.

Existen tres causas posibles de esas "pérdidas", comentó eldoctor David Lieberman, de la Oregon Health and ScienceUniversity, en Portland.

Los tumores podrían simplemente haber pasado desapercibidosdurante el examen o no, pero no fueron extirpados por completo.También es posible, aunque poco frecuente, que el cáncer noestuviera presente al momento del examen y después crecierarápidamente.

Nada se puede hacer para evitar eso último, pero sí paraeliminar las dos primeras causas, dijo Lieberman a ReutersHealth. Dadas las grandes diferencias en el entrenamiento pararealizar colonoscopias, el equipo insta a estandarizarla concertificación y recertificación.

"Existe una necesidad urgente de mejorar los resultados dela colonoscopia", dijo Singh.

De todos modos, Lieberman pidió no exagerar en lainterpretación de los resultados. "A estos pacientes se lesindicó la realización de una colonoscopia, principalmente porlos síntomas. Eso no es lo mismo que el control diagnóstico dela población general", dijo.

Posiblemente, agregó Lieberman, la colonoscopia nodetectaría un pequeño porcentaje de los cánceres en lapoblación general porque la tasa sería mucho más baja.

FUENTE: The American Journal of Gastroenterology, online 28de septiembre del 2010