Público
Público

Un comando talibán ataca el aeropuerto de la ciudad afgana de Jalalabad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un comando talibán atacó hoy el aeropuerto y una base de las tropas internacionales en la ciudad afgana de Jalalabad, en el este del país, donde los combates todavía continúan, según distintas fuentes.

El portavoz del jefe de la Policía provincial de Nangarhar, Abdul Ghafour, aseguró a Efe que al menos un atacante hizo estallar su coche en la entrada del aeropuerto, y añadió que las fuerzas de seguridad mantienen un enfrentamiento contra los agresores.

El ataque, según dijo por su parte a Efe el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, fue perpetrado por seis insurgentes.

Mujahid confirmó que uno de ellos hizo estallar su coche, cargado de explosivos, en las puertas de las instalaciones, y los demás se introdujeron en el centro "para luchar contra las fuerzas afganas y extranjeras".

Mujahid afirmó que decenas de soldados afganos y extranjeros han muerto o resultado heridos, aunque los insurgentes acostumbran a exagerar sus partes de bajas.

Dentro del perímetro del aeropuerto de Jalalabad hay una base de las tropas estadounidenses, encargadas de la gestión de las instalaciones.

En los últimos dos meses, los talibanes han protagonizado varias acciones contra bases o aeropuertos ligados a las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, como parte de una ofensiva de primavera bautizada por los insurgentes como "Victoria".

El pasado 22 de mayo, un grupo de talibanes intentó penetrar sin éxito en el aeropuerto de Kandahar, la principal base de las fuerzas extranjeras en el sur del país, aunque fueron repelidos tras causar varios heridos entre soldados de la ISAF y empleados civiles.

Y tres días antes, otro comando insurgente atacó la base de Bagram, la principal de las fuerzas de EEUU en Afganistán, una acción en la que murieron un contratista estadounidense y cerca de una docena de insurgentes.

La llegada del buen tiempo ha traído un recrudecimiento de la violencia que sufre el país: con 101 soldados muertos, junio ha sido de hecho el mes más sangriento para las tropas internacionales desde el inicio de la invasión de Afganistán, en 2001.