Público
Público

"Combatir al fascismo es hacer comedores populares para todos en los barrios"

Intelectuales de todo el continente lanzan el Manifiesto Antifascistas Euorpeo para alertar a la sociedad sobre los peligros del auge de la extrema derecha, aupada por la crisis económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde el comienzo de la crisis económica en Europa ha vuelto a surgir un fenómeno que parecía haber sido enterrado con la paz firmada al final de la Segunda Guerra Mundial: el auge de una extrema derecha neonazi con capacidad de articular movimientos sociales amplios y llegar a las instituciones. El ejemplo más paradigmático es el Amanecer Dorado, pero lo mismo ocurre en Hungría y otros países del Viejo Continente.

Estos movimientos 'se enraízan en la sociedad formando verdaderos movimientos populares de masas, radicales, racistas, ultraviolentos y pogromistas cuyo objetivo declarado es la destrucción de toda organización sindical, política y cultural de los trabajadores, el aplastamiento de toda resistencia ciudadana, la negación del derecho a la diferencia y el exterminio -incluso físico- de los diferentes y de los más débiles'. Así arranca el Manifiesto Antifascista Europeo, una iniciativa a la que se han adherido numerosos intelectuales y organizaciones políticas de todo el continente para alertar a las sociedades de un peligro que hace 70 años, también en un momento de crisis económica e inestabilidad política, provocó la mayor guerra de la historia de la Humanidad.

En España, el manifiesto cuenta ya con más de 300 firmas correspondientes a intelectuales, activistas sociales y sindicalistas entre las que se encuentran Federico Mayor Zaragoza, Alberto Garzón, José Luis Sampedro, Belén Gopegui, Lidia Falcón, Jaime Pastor, Santiago Alba Rico, José Luis Centella, Gaspar Llamazares, Carmen Lamarca, Laura Mintegi, Mónica Oltra... También organizaciones como Izquierda Unida, el PCE, Ecologistas en Acción e Izquierda Anticapitalista se han sumado a la iniciativa. Y lo que quieren es 'proponer una visión diferente de la sociedad, diametralmente opuesta a la propuesta por la extrema derecha: es decir, una sociedad fundada en la solidaridad, la tolerancia y la fraternidad, el rechazo al machismo, el rechazo a la opresión de las mujeres y el respeto del derecho a la diferencia, el internacionalismo y la protección escrupulosa de la naturaleza, la defensa de los valores humanistas y democráticos', como reza el propio manifiesto.

'Amanecer Dorado quiere un movimiento de masas para aplastar a la izquierda'

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dos de sus impulsores, el escritor y profesor de filosofía moral Jorge Riechmann y activista Miguel Urbán, miembro de Izquierda Anticapitalista, explican a Público los objetivos que persiguen con esta iniciativa. 'En muchos lugares de Europa existen núcleos antifascitas juveniles, pero para el grueso de la sociedad son una tribu urbana más, por lo que ya están desactivados de alguna forma. Y este no es el tipo de respuesta social que necesitamos ahora mismo', asevera Riechmann mientras deposita sobre la mesa Auschwitch ¿comienza el siglo XXI? De Carl Amery.

Mientras, Urbán se muestra convencido de que combatir al fascismo entre las capas populares pasar por impulsar iniciativas desde la izquierda de base como hacer comedores populares en los barrios antes de que lo haga la extrema derecha. O lo que es lo mismo, 'quitarles el espacio que puedan aprovechar para canalizar el malestar en torno a la crisis'. ¿Qué hace Amanecer Dorado en Grecia? 'Ante el deterioro del sistema público de salud, en vez de Médicos Sin Fronteras, ellos hacen Médicos Con Fronteras y no atienden a los inmigrantes. Frente a esto, hay que combatir los CIE, la segregación de los inmigrantes en la sanidad pública, hacer comedores populares, parar los desahucios y contar con un tejido asociativo'.

Jorge Riechmann, además de filósofo, ha dedicado parte de su trabajo intelectual y creativo a la poesía social. De esta forma, se muestra convencido de la importancia que tiene en este momento la 'labor político-cultural'. 'La cosa es ir dando algunos pasos buscando adhesiones' y no descartan que el PSOE acabe sumándose a esta iniciativa. Además, para Urbán la importancia de esta labor cultural se pone de manifiesto cuando, después de a la población migrante, es una de los fenómenos que más han atacado los neonazis griegos, pues muchas de sus víctimas han sido artistas y periodistas. 'Por algo será'.

'El 15-M ha politizado hacia la izquierda los dramas sociales de la crisis'

De momento, en España no existe una fuerza homologable a Amanecer Dorado, ni tan siquiera al Frente Nacional. Y esto se debe, en opinión de los ponentes, a la eclosión del movimiento 15-M y la politización que éste ha hecho hacia la izquierda de los dramas sociales que provoca la crisis económica. 'La dinámica del movimiento es expansiva y no deja lugares para que los otros puedan coger ningún tema: ni la banca, ni las hipotecas, ni el exilio juvenil, temas en los que ellas podrían crecer', sentencia Urbán.

Aunque también hay otro factor importante. Y éste es la estrategia 'atrápalo-todo' del Partido Popular, el 'a mi derecha la pared' de Manuel Fraga. Por eso, allí donde el partido actualmente en el Gobierno pierde fuerza la ganan los movimientos de extrema derecha, exactamente como pasa con el caso de Plataforma X Catalunya en muchos pequeños municipios.

Sin embargo, no todas las derechas son iguales, tampoco las más extremas. Los intelectuales creen que hay una diferencia clave entre partidos como el Frente Nacional de Le Pen en Francia y el fenómeno de Amanercer Dorado en Grecia. 'Y es que Le Pen no intenta construir un movimiento de masas y Amanecer Dorado sí, esto es lo que le permite aplastar a los movimientos populares emergentes'.