Publicado: 07.12.2014 08:00 |Actualizado: 07.12.2014 08:00

El cómico de las cosas mínimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para un tipo como Álvaro Carmona, Twitter es un territorio lleno de posibilidades y códigos ocultos para el humor, para la gran mayoría invisibles, prácticamente imperceptibles, nimios. Cualquier recurso es bueno, por pequeño que sea, si sirve para hacer humor. Este guionista y cómico (Buenafuente, Ilustres Ignorantes...) se curtió en los clubs y salas de Madrid, para ya en 2009 entrar en El Terrat y trabajar en el equipo del famoso showman catalán. El sevillano hace buena muestra de su humor en su último espectáculo que presentará en el teatro El Molino de Barcelona todos los domingos de diciembre. Dibujos, diapositivas, comentarios e incluso canciones, cualquier arma es susceptible de ser utilizada por Carmona tanto en el escenario, en su blog, como en Twitter.

¿Cómo te definirías a día de hoy en 140 caracteres?
Pues "soy Álvaro Carmona, una persona que intenta crear cosas interesantes para los demás y para mí mismo, y hoy es domingo". Esa es mi definición a día de hoy, a día de mañana probablemente cambiaría una palabra.

Al margen de limitaciones... ¿Quién es Álvaro Carmona?
Pues una persona a la que le gusta hacer muchas cosas diferentes hasta el punto de alcanzar una perfecta mediocridad en todas ellas.

¿Qué uso le das a Twitter? ¿Qué te parece lo mejor y lo peor de esta red social?
A twitter le doy un uso principalmente promocional porque es una manera muy directa de que la gente a la que le interesa lo que hago pueda saber cuándo y dónde actúo. Aunque para que no haya solo publicidad también intento poner contenido diario. Suelo poner un tweet al día, normalmente es algo que nunca metería en uno de mis shows.

Lo mejor de twitter es que sirve como amplificador para personas con talento cuya propuesta nunca hubiera llegado a la gente de otro modo. Lo peor es que sirve como amplificador para personas sin talento cuya propuesta nunca hubiera llegado a la gente de otro modo.

¿Alguna anécdota relacionada con su uso?
Hay un "Álvaro Carmona" que tiene un cargo importante en la Semana Santa sevillana y alguna vez me ha escrito gente pensando que yo era él. Desconozco si "y viceversa".

Eres humorista y guionista. En Twitter parece que ahora mismo hay un ingenio increíble. ¿Es la mejor cantera/escuela para los guionistas?
Sí y no. Sí porque te enseña a tener constancia y a quitar palabras superfluas para elaborar frases más directas, que es algo básico si quieres ser guionista. Pero en realidad, aunque haya semejanzas, no tienen mucho que ver un medio con otro. Que seas bueno jugando al ping-pong no quiere decir que también lo seas jugando al tenis.


Si no me equivoco eres el creador de la obra maestra 'Me lo tiro' de Berto&Border Boys. ¿Es eso cierto? ¿Cómo surgió la inspiración para componer dicho tema?
Sí, es cierto. La inspiración fue básicamente crear un segundo videoclip después del éxito de "Me He Puesto Tetas" que funcionara igual de bien o mejor. Aquello fue una gran satisfacción a nivel personal, ya que a parte de la composición me encargué de los arreglos, la grabación y la producción del tema. Así que cuando me enteré que gente de la industria musical elogiaba la producción me dio mucha alegría.

¿De dónde viene tu pasión por la música? ¿Cuál es tu grupo favorito?
Desde mi adolescencia la música es una parte esencial de mi vida. Siempre he pensado que ser productor musical es de lo poco que creo que se me da bien, aunque es una faceta mía que no ha despertado mucho interés hasta ahora. Mis grupos/cantantes favoritos son Prince, Sufjan Stevens, St. Vincent, José Gonzalez, Tender Forever, D'angelo, tUnE-yArDs, Vampire Weekend...

Volviendo a Twitter ¿Cuál es la cuenta que cualquier tuitero debería seguir por obligación?
@desigmilk y @artnet son bastante imprescindibles en cuanto a diseño y arte, que junto con la comedia son las disciplinas que más miro por twitter.

¿Dime uno de tus tuits que destacarías y por qué?
Si tuviera que destacar uno basándome en un criterio totalmente aleatorio sería este:

.i.. (malabarista tras fracasar)

¿Alguno de otra persona que te haya llamado la atención o te guste especialmente?
Cualquiera de @cap0 y @adolfovalor, son una apuesta segura.

¿Qué podemos encontrar en tu obra 'El libro de los Tiburones'?
Pues dibujos minimalistas de tiburones en situaciones poco convencionales. Sé que suena inverosímil pero es exactamente eso.

Por cierto, ¿Cómo se encuentra tu batalla actual con la RAE? ¿Eres consciente de que te estás jugando el pellejo al criticar los tratos de favor hacia una multinacional como Apple?
No creo, todo ha sido una tontería que se ha sobredimensionado un poco. En realidad, lo que me ha parecido más interesante de toda la situación es que yo estaba convencidísimo de que era evidente que bromeaba. Nunca hubiera imaginado que tanta gente pensara que iba en serio. Supongo que el hecho de que el ser humano tenga esa capacidad de imprevisibilidad es algo positivo.

¿Si pudieras inventar una palabra cuál sería y por qué? ¿Y si pudieras eliminar una?
Siempre he pensado que la palabra inglesa "eventually" (dentro de un tiempo/con el tiempo) es muy útil, y en castellano no tenemos una que signifique exactamente eso. Eliminaría "acelga", porque al no tener una palabra que la defina, la hortaliza se vería obligada a desaparecer.

¿Qué tuit escribirías antes de morir?
.