Público
Público

Comienza la 50 edición de Zinebi con un concierto de Emir Kusturica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La 50 edición del Festival Internacional de Cine y Documental de Bilbao, Zinebi, ha comenzado hoy en la capital vizcaína con el concierto que ofrece desde las ocho de la tarde el músico y director serbio Emir Kusturica.

El Teatro Arriaga de la ciudad acoge el concierto de apertura del Festival, que protagoniza el músico y cineasta con su grupo, The No Smoking Orchestra.

Emir Kusturica ganó en 1998 el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia por "Gato negro, gato blanco" y en 2005 obtuvo el premio "César" por "La vida es un milagro".

Poco después de iniciarse el concierto de Bilbao, la organización del Festival ha sorprendido al músico y cineasta, que nació el 24 de noviembre de 1954, con el obsequio de una tarta en pleno escenario.

Kusturica ha dejado de tocar y ha soplado las velas puestas en la tarta mientras el público le felicitaba cantando en euskera.

En la edición del cincuenta aniversario de Zinebi, que se desarrollará hasta el próximo domingo, un total de ochenta películas procedentes de 26 países compiten por uno de los premios Mikeldi del Festival.

De ellas, un total de 51 películas son de ficción, 18 son de animación y 11 son documentales.

El jurado encargado de decidir sobre las obras está presidido por el italiano Gabrielle Salvatores, ganador de un Oscar en 1991 por su película "Mediterráneo", e integrado también por los cineastas Thom Anderson, Enrique Rivero y Gerardo Chijona y la actriz Irene Visedo.

En la presente edición, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao entregará el Mikeldi de Honor al cineasta norteamericano Richard Lester, autor de dos películas con los Beatlles como protagonistas.