Público
Público

Comienza la reunión del G20 para reforzar las finanzas en plena crisis de la deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 iniciaron hoy en Busan (Corea del Sur) una reunión para reforzar el sistema financiero en medio de la incertidumbre por la crisis de deuda en la eurozona.

Los representantes del Grupo de los 20 fueron recibidos por el titular surcoreano de Finanzas y anfitrión del encuentro, Yoon Jeung-hyun, en el espectacular edificio Nurimaru, situado en una de las islas de la bahía de Busan y sede en 2005 de la cumbre de la APEC.

Tras posar para la foto de grupo, los titulares de Finanzas y gobernadores tienen una cena de trabajo para repasar el estado actual de la economía global, con acento en los retos que plantea la la deuda en Europa y los ajustes de varios países para reducir el déficit.

Antes del encuentro, la directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, subrayó que los esfuerzos de muchos gobiernos para reducir su déficit fiscal pueden poner en riesgo "la ya débil recuperación global".

También alertó de que la elevada deuda en la eurozona plantea el "riesgo de contagio" incluso más allá de Europa, por lo que instó a impulsar políticas de crecimiento.

Está previsto que durante hoy y mañana los responsables financieros del G20 hablen además sobre la reforma financiera y de cómo estrechar la cooperación en sus políticas macroeconómicas.

En este sentido, se debatirá la posibilidad de imponer un impuesto bancario global que permita recaudar fondos para costear hipotéticos rescates en un futuro.

Varios ministros, no obstante, dan por descartado alcanzar un acuerdo sobre el asunto en esta reunión ante las divergencias entre los miembros del grupo, ya que la medida la apoyan EEUU y los países europeos pero la rechazan de plano otros como Canadá, Brasil y la India.

En declaraciones a la agencia surcoreana Yonhap al llegar al aeropuerto de Busan, el titular canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, confió en que durante el encuentro se refuerce la oposición a un impuesto de este tipo y se discutan alternativas.

El encuentro, a puerta cerrada, concluirá mañana con una declaración conjunta que preparará el terreno para la cumbre presidencial del G20 que se celebrará a finales de junio en Toronto (Canadá).

El Grupo de los 20 está integrado por los principales países ricos y economías emergentes, y desde el año pasado se considera el principal foro económico mundial.