Público
Público

Comienza la reunión de la ONU para analizar la ayuda a los países en desarrollo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Líderes políticos mundiales comenzaron hoy en Doha una conferencia de la ONU de cuatro días para revisar las políticas de financiación para el desarrollo y el impacto que tendrá en las naciones pobres la actual crisis económica mundial.

"Tenemos que trabajar rápidamente para prevenir esta catástrofe humana que nos afecta a todos", afirmó en la apertura de la conferencia el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto.

La reunión busca darle el seguimiento a las resoluciones adoptadas en la ciudad mexicana de Monterrey en el 2002 para definir los sistemas de financiación para las naciones en desarrollo y el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos entonces.

A la reunión asisten un limitado número de jefes de Estado, ministros y altos funcionarios, así como expertos de la ONU. Entre los asistentes se encuentran el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

D'Escoto lamentó que en los países desarrollados se estén elaborando planes multimillonarios para respaldar los sistemas financieros y de dediquen "trillones de dólares en guerras contra el terror", mientras los países pobres siguen sufriendo hambre.

"Las acciones que se necesitan no deben ser vistas como expresiones de caridad, sino como deberes sociales", insistió el ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

En un mensaje anterior, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que "el futuro del planeta" depende de los resultados de la conferencia que quedó abierta hoy, y se pronunció en favor de promover la coordinación entre los países pobres y ricos.