Público
Público

Comienza la séptima huelga general de la democracia contra la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Esta medianoche ha comenzado la séptima huelga general de la democracia convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral acometida por el Gobierno y las posibles modificaciones en materia de pensiones.

Con el lema "Así no, 29 de septiembre, huelga general, yo voy", CCOO y UGT quieren parar el país desde las cero horas de hoy hasta la medianoche del miércoles.

La jornada de huelga general ha estado precedida por el paro en la prensa diaria y en las agencias de comunicación, que ha tenido un seguimiento desigual.

Una de las cuestiones clave de la jornada es el cumplimiento de los servicios mínimos que en algunos casos se han pactado pero que en otros, como en la Comunidad de Madrid, se han fijado por decreto.

El Gobierno central acordó -por primera vez en la historia democrática- unos servicios mínimos con los sindicatos en el sector del transporte.

En una reunión maratoniana, se fijó que funcionen el 25% de los vuelos entre las principales ciudades españolas y el 20% de los servicios de ferrocarril de alta velocidad.

En cercanías circularán el 25% de los convoyes, porcentaje que se eleva al 30% en horas punta.

De los vuelos intercontinentales podrán volar el 40%, mientras que en el transporte por carretera se mantienen entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa.

Aunque este acuerdo debería haber servido a las autonomías para pactar los suyos, no ha sido así.

En el caso de Madrid, el Ejecutivo regional ha fijado en el transporte unos servicios mínimos del 50% en hora punta y del 20% en hora valle. CCOO y UGT ya han advertido de que no los van a cumplir porque son abusivos.

Tampoco ha habido acuerdo en los servicios mínimos en las cadenas de televisión, que el Ministerio de Industria ha fijado en un 12%.

Los primeros datos de seguimiento se conocerán a primera hora de la mañana.

A las 8 CCOO y UGT tienen previsto emitir un primer comunicado, al que seguirán sendas conferencias de prensa a las 10:00 y a las 12:30 horas, esta última a cargo de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

A las 8:30 comparecerá el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para dar la versión del Gobierno. Corbacho informará también a las 13:00 horas y a las 19:30.

La CEOE también dará su versión de lo acontecido antes del mediodía.

La tarde está reservada para las diferentes manifestaciones que han convocado los sindicatos como punto y final a la jornada de huelga.

En la de Madrid, que comienza a las 18:30 horas, participarán Méndez y Toxo. EFE