Público
Público

Comienzan las consultas sobre la independencia en 166 pueblos de Cataluña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las consultas sobre la independencia de Cataluña han empezado esta mañana en los 166 pueblos catalanes que las han convocado y en las que pueden participar más de 700.000 catalanes mayores de 16 años, según ha informado a Efe la Coordinadora de la Consulta por la Independencia.

El pueblo más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), se adelantó ayer al resto de los municipios y sus ciudadanos votaron mayoritariamente por el "sí", con más del 90% de los votos.

Los 166 pueblos restantes han abierto sus centros de votación a las nueve de la mañana y los cerrarán a las 20.00 horas.

Un sistema informático centralizado garantizará la transparencia del proceso electoral, verificará si un ciudadano tiene derecho a votar y calculará los resultados globales una vez cierren los 252 centros habilitados para recoger los votos.

El escrutinio será público y habrá interventores de las cinco organizaciones políticas que apoyan el proceso (CDC, ERC, ICV, CUP y Reagrupament).

Un total de 15.000 voluntarios velarán para que el proceso electoral se desarrolle con garantías de normalidad, ha asegurado Josep Cruanyes, presidente de la junta electoral nacional impulsada por la Coordinadora.