Público
Público

Comisión Electoral analiza retirada del opositor Abdulá de segunda vuelta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Electoral afgana (IEC) se reúne hoy para analizar la situación creada por la retirada del opositor Abdulá Abdulá de la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo día 7 frente al presidente Hamid Karzai.

La reunión tendrá lugar a las 10.00 horas locales (05.30 GMT) y, aunque por el momento no hay prevista ninguna comparecencia pública de los responsables de la IEC, un portavoz del organismo dijo ayer a Efe que la Comisión anunciaría hoy su posición sobre la celebración de la segunda ronda.

El candidato Abdulá anunció ayer su retirada del proceso, al constatar, dijo, que la organización de las elecciones no ofrece las garantías suficientes para evitar un fraude como el que se produjo en la primera vuelta.

El gabinete de Gobierno se reunió anoche y decretó una situación de emergencia que incluye el cierre durante tres semanas de instituciones de enseñanza, aunque oficialmente la medida busca luchar contra la gripe A, informó la televisión estatal.

Tanto la IEC como el equipo de Karzai precisaron que la ley permite celebrar las elecciones pese a la retirada de uno de los dos candidatos, mientras la misión de la ONU en el país (UNAMA) pidió llevar el proceso a una conclusión "legal" y "oportuna".