Público
Público

Comisión de investigación para la CAM

Santander, BBVA, La Caixa, Banco Sabadell, Ibercaja y Barclays podrán pujar por la caja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Les Corts Valencianes investigarán lo sucedido en la CAM en los últimos años. El PP votó ayer a favor de crear una comisión de investigación, tal y como había solicitado EUPV (la marca de IU en el País Valencià). Los partidos de la oposición, sin embargo, mostraron su temor a que los conservadores conviertan la comisión en 'una pantomima, una operación de maquillaje', en palabras de Mireia Mollà, del grupo Compromís.

Recelan de que se repita la historia de la última comisión de investigación, la que analizó el accidente de metro sucedido en Valencia en 2006. Entonces, el PP usó su mayoría absoluta para vetar gran parte de las comparecencias pedidas por el resto de partidos. 'El PP tratará de que toda la responsabilidad caiga sobre el Banco de España', abundó Lluís Torró, de EUPV. Francisco Toledo, del PSOE, confió en que la 'presión social' obligue al PP a hacer una 'comisión que funcione'.

La desconfianza de los partidos de la oposición se basa en los argumentos que el PP esgrimió ayer para aceptar la investigación. El encargado de defender la posición del partido, Ricardo Costa imputado en el caso Gürtel, insistió en la responsabilidad 'exclusiva' del Banco de España en la supervisión de la CAM. También pidió a la oposición que 'deje de vilipendiar a la CAM' y calificó a la caja como una 'institución de referencia'. No en vano, los cinco miembros del consejo de administración que representaban a la Generalitat en la CAM eran cercanos al PP.

Torró recordó a Costa que 'el agujero' de la entidad se cifró en marzo en 4.597 millones. El diputado recordó la 'naturaleza política' de los problemas de la CAM, ya que sirvió para financiar 'megaproyectos ruinosos' promovidos por el Gobierno valenciano, como Terra Mítica. Toda la oposición destacó, además, la responsabilidad de la Generalitat de 'tutelar' las cajas valencianas.

Según fuentes de Les Corts, el plazo mínimo para la puesta en marcha de la comisión es de 15 días, aunque puede retrasarse. 'Dependerá de la voluntad de los grupos políticos', dicen.

Precisamente, el Banco de España comunicó ayer oficialmente quienes pueden acudir a la puja por la caja. Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Ibercaja y Barclays podrán presentar su oferta vinculante. Tienen cuatro semanas para estudiar todos los datos de la caja. La adjudicación se realizará después de las elecciones.

Por otra parte, la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, ha pedido judicialmente su reingreso en la caja alicantina.

Ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que en 'las indemnizaciones millonarias pagadas por las cajas claramente ha fallado la regulación y la supervisión', que le corresponde a la comunidad autónoma, aunque también 'ha fallado el Banco de España'.