Público
Público

La Comisión de Presupuestos del Senado rechaza los 4 vetos a las cuentas de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión de Presupuestos del Senado evitó hoy que prosperaran los vetos (de devolución) a las cuentas del Estado para 2009 presentados por PP, CiU, ERC e ICV-EUIA, al saldarse las cuatro votaciones con empate a trece, lo que supuso un rechazo a los mismos al no alcanzar la mayoría.

Los trece votos a favor fueron los del PP (doce) y el de CiU, mientras que en contra de los vetos se manifestaron el PSOE (diez votos), Entesa, PNV y el Grupo Mixto con uno cada uno.

En el caso de Entesa Catalana de Progrés, coalición formada por ERC, ICV-EUIA y el PSC, prevaleció la opinión de los diez senadores socialistas catalanes frente a los cuatro de ERC y los dos de ICV-EUIA.

El próximo martes será el pleno del Senado el que deberá dar validez o no a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y a las modificaciones introducidas a su paso por el Congreso.

En esta ocasión, el veto puede prosperar si los cuatro senadores de ERC votan en contra de las cuentas, ya que a esos sufragios se añadirían los de los 123 senadores del PP, los siete de CiU y los dos de ICV-EUIA, lo que sumaría 136, tres más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso.

Si esto ocurre, sería ya la tercera ocasión en que se produce durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención, el senador del PP Francisco Utrera defendió el veto a las cuentas porque no permiten resolver el "caos económico", y por entender que contienen unas previsiones que "se han venido abajo y no se corresponden con la realidad".

A su juicio, la sociedad merece unos Presupuestos acordes con lo que se espera para 2009 y no una "fantasía".

Desde CiU, Jordi Vilajoana apoyó la devolución de las cuentas porque no recogen la "profunda crisis" y "clara recesión económica", y no son suficientemente restrictivas en el gasto, además de faltar inversión en políticas sociales.

Así, exigió al Gobierno que "retire" el actual proyecto de Ley de Presupuestos o bien que el próximo febrero elabore una Ley de medidas económica que hagan frente a la crisis.

Además, criticó la "falta de compromiso" del Gobierno para pactar la nueva financiación autonómica que marca el Estatuto de Cataluña y que debía haber sido acordada el pasado 17 de noviembre, como fecha límite.

En el mismo sentido se pronunciaron los senadores de ERC Josep Carles Bonet y de ICV Ramón Aleu, al defender sus respectivos vetos a las cuentas de 2009 por "no dar una respuesta social adecuada a la crisis" e "incumplir" con el Estatuto de Cataluña en materia de financiación.

El portavoz de ERC consideró que el esfuerzo hecho por el Gobierno para incrementar hasta los 400 millones de euros los recursos destinados a aplicar la Ley de Dependencia son aún "insuficientes", ya que su partido estimó dicha partida en 800 millones.

Durante el turno de réplica, la portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos Yolanda Vicente criticó la "falta de responsabilidad" de los partidos que presentaron los vetos, ya que, argumentó, que "en momentos de crisis el mayor signo de fortaleza es la unidad política".

Aseveró que las cuentas proyectadas para 2009 son "acordes" a la actual situación económica porque se trata de unos Presupuestos "austeros, rigurosos y que se centran en políticas de gasto de protección social y de inversión productiva".