Público
Público

Las comisiones firman un acuerdo para que el Parlamento de Honduras decida la restitución de Zelaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comisiones de diálogo del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del gobernante depuesto, Manuel Zelaya, firmaron esta noche un acuerdo para que el Congreso decida sobre la restitución de este último, derrocado por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El anuncio lo hizo el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, en una breve comparecencia ante la prensa junto al secretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

El diálogo "ha llegado a una feliz conclusión. Hace apenas unos minutos las delegaciones designadas para este diálogo han suscrito el acta y los textos correspondientes", expresó Rico.

"Fue acuerdo de las dos comisiones que este tema (la restitución de Zelaya) lo resuelva el Congreso Nacional", dijo a los periodistas el jefe de la comisión de Micheletti, Armando Aguilar, quien precisó que "no se ha hablado de plazos" para que el Parlamento decida.

El acuerdo, decisivo para superar la crisis, fue suscrito por los miembros de las dos delegaciones al término de una jornada de unas 12 horas de diálogo, reanudado hoy tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre la restitución de Zelaya.

Poco antes de la suscripción del documento, Micheletti había anunciado, en una declaración que leyó ante la prensa en la Casa Presidencial, su aprobación para que se traslade al Congreso Nacional la decisión sobre si Zelaya vuelve o no a la presidencia, de la que fue expulsado por los militares el 28 de junio.