Publicado: 15.01.2014 14:54 |Actualizado: 15.01.2014 14:54

Competencia avala el último recorte a las renovables

El superregulador previene a Industria de retrasos en los pagos al régimen especial y prevé que las primas sean en 2013 de 9.322 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) "valora favorablemente" el borrador sobre el nuevo real decreto de energía renovable y cogeneración remitido por el Ministerio de Industria en un informe no vinculante publicado este  el miércoles. El informe del superrregulador, con una valoración más positiva que las extintas Comisión Nacional de la Energía y Comisión Nacional de Competencia, señala que el nuevo sistema de retribución al régimen especial se adapta a parámetros de eficacia y eficiencia, lo que "minimizará el coste final par el consumidor".

Según fuentes del sector,  el Ministerio de Industria busca una mejor valoración por parte del reguladorde la norma que regula el nuevo recorte a las renovables, para protegerse de un previsible aluvión de recursos judiciales de inversores. La reforma eléctrica presentada por el ministro José Manuel Soria el pasado julio, el Gobierno suprimió el sistema anterior que subvencionaba las energías verdes y avanzó que el nuevo modelo retributivo estaría basado en la evolución del bono del Tesoro español y en función de la vida útil del proyecto, que es el que se regula en la norma analizada ahora por la CNMC.

Sin embargo, el macrorregulador no se ha pronunciado sobre el impacto económico de la norma porque todavía se desconocen las retribuciones exactas que van a percibir las instalaciones, pendientes todavía de un esperado informe de dos consultoras independientes. "La CNMC valora favorablemente que los incentivos económicos a la producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos se adecuen a parámetros de eficacia y eficiencia minimizando el coste final para el consumidor", ha señalado el superrregulador en un comunicado.

La CNMC ha señalado que hay que compatibilizar el mantenimiento de los incentivos a las llamadas energías de régimen especial con el sostenimiento del sistema eléctrico, desequilibrado por un déficit de tarifa de 26.000 millones de euros. "En este sentido recuerda que en la actualidad (estos incentivos) representan alrededor del 45% del total de los costes regulados de acceso (peajes), tras el fuerte incremento experimentado en la última década" (entre 1998 y 2012 ha crecido a un ritmo medio anual del 101%), ha apuntado en su informe. El coste de las primas al régimen especial (renovables, cogeneración y residuos)  alcanzará un valor de 9.322 millones en el conjunto de 2013, frente a los 9.380 millones calculados por el Ministerio de Industria.

En su informe, el organismo advierte además de que el nuevo diferencial sobre los tipos del Tesoro a diez años para calcular la retribución a las renovables podría ser "demasiado rígido" en su metodología de cálculo, ya que obliga a emitir informes con demasiada antelación, con lo que puede quedar desfasado. En un primer momento, el diferencial será de 300 puntos básicos.

La CNMC también advierte de un "posible retraso en los pagos" de las primas a las renovables correspondientes al segundo semestre de 2013, que es el periodo al que afecta el real decreto ley de la reforma energética anunciada en julio. Para evitar las consecuencias de estos retrasos, el regulador ve necesario que Industria considere en el real decreto este "incumplimiento normativo" y aplique algunas modificaciones.