Público
Público

Competencia dice que los cárteles "proliferan" en múltiples sectores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 1 dic (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, dijo hoy que han constatado que los cárteles, lejos de ser patrimonio de un conjunto de sectores proclives a concertar acuerdos, "proliferan en múltiples ámbitos de nuestra economía".

En este sentido, adelantó que la CNC publicará en breve una guía para asociaciones empresariales con el objetivo de prevenir que éstas puedan "conscientemente o por desconocimiento, deslizarse hacia prácticas anticompetitivas facilitadas por el hecho de acoger en su seno a competidores".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Berenguer explicó que Competencia ha incoado hasta octubre 21 expedientes sancionadores, de los que más del 40 por ciento fueron abiertos de oficio y, en la mayoría de los casos, por acuerdos colusivos.

Por otra parte, lamentó tener que afrontar el Plan de Actuación del organismo para los próximos tres años con un recorte de presupuesto para 2010, que supondrá una merma de las inversiones del 20 por ciento.

No obstante, consideró "esperanzador" pensar que si el Gobierno pretende revisar el funcionamiento de los reguladores sectoriales en base al modelo empleado para la CNC, quizás se plantee revisar la financiación de ésta "con base a los criterios adoptados para financiar la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y de la Comisión Nacional de la Energía".