Público
Público

Competencia ve riesgo en la fusión Telecinco-Cuatro

La CNC cree que puede afectar al mercado de la TV de pago y a la publicidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La fusión entre Cuatro y Telecinco tendrá que esperar dos meses más, después de que el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acordase ayer iniciar la segunda fase del procedimiento de control de esta operación. La CNC manifestó, a través de una nota, que es 'preciso un análisis en profundidad' a la vista de 'posibles obstáculos para el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados audiovisuales y de comunicaciones electrónicas en España'.

En la primera fase, la CNC ha analizado la adquisición del control de Cuatro por parte de Telecinco, que fue notificada a la CNC el 28 de abril,y la de Digital+ por parte de Prisa, Telefónica y Telecinco notificada el 29 de abril. El informe de esta primera etapa concluye que como consecuencia de estas operaciones, los tres operadores podrían perder 'todo incentivo' a seguir compitiendo entre sí en el mercado de la televisión de pago, 'pudiendo estas entidades pasar a coordinar sus actuaciones en este mercado, con ventajas competitivas muy significativas respecto al resto de competidores'. Según la CNC, estas entidades podrían 'aunar sus estrategias competitivas' en el mercado de la televisión de pago, tanto en el ámbito de los contenidos audiovisuales como en la disponibilidad de 'una plataforma tecnológica de televisión de pago con una cobertura geográfica amplia y una gran base de clientes'. Y todo ello podría tener 'efectos considerables' sobre los mercados minoristas de comunicaciones electrónicas, en los de producción y comercialización de contenidos, así como en el mercado de la publicidad televisiva.

En cualquier caso, la CNC dejó claro ayer que el paso a esta segunda fase 'no prejuzga' sus conclusiones definitivas y que dispone de un plazo de dos meses para adoptar una resolución 'autorizando, acordando compromisos, subordinando a condiciones o prohibiendo las operaciones de concentración notificadas'.

Tras hacerse pública la decisión de la CNC, tanto Telecinco cuyo consejero delegado es Paolo Vasile como Prisa se mostraron satisfechas.

En concreto, fuentes de la cadena de Fuencarral manifestaron ayer a Público su tranquilidad al considerar que el proceso 'va a marchar según lo esperado', así como su satisfacción por haber superado ya la primera fase. De igual forma, a través de una nota, Prisa celebró 'la diligencia' de la CNC, reiteró su disposición a colaborar y se mostró convencida de que 'los procedimientos obtendrán la aprobación de Competencia'.