Público
Público

Comprimidos de zinc son efectivos para complementar dieta niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por C. Vidya Shankar

Los comprimidos solubles dezinc son tan efectivos como los jarabes saborizados paracomplementar la dieta infantil en el corto plazo, segúndemuestra un estudio realizado en Burkina Faso.

En tres semanas, ambas presentaciones aumentaronsignificativamente el nivel de zinc (Zn) en sangre.

"Los resultados respaldan la posibilidad de que el uso agran escala de los suplementos en comprimidos solubles de Zn,lo que reduciría los costos asociados con el transporte y elalmacenamiento", escribe en Journal of Pediatrics el equipo deldoctor K. Ryan Wessells, de la University of California enDavis.

El estudio controlado randomizado incluyó a 451 niños, deentre 6 y 23 meses de edad, de zonas rurales de Toussiana, enBurkina Faso. Todos estaban sanos, recibían lactancia materna yno se les habían administrado suplementos de Zn.

El nivel inicial promedio de hemoglobina era de por lomenos 60 g/L y el de Zn en sangre era de 62,9 mcg/L. Pormotivos que se desconocen, los niveles iniciales de zinc ensangre eran distintos en varones que en mujeres.

Con trabajadores de campo, el equipo le administró a cadaniño 5 mg diarios de zinc durante tres semanas, ya sea encomprimidos solubles (de Nutriset SAS) diluidos en agua o enleche materna, en un compuesto confeccionado por personal delestudio con jarabe de frutilla (de Humco), o un placebo.

En los 431 niños que completaron el estudio, los niveles deZn en sangre aumentaron "significativamente" en los grupostratados con los suplementos: 16,9 mcg/L con el comprimidosoluble y 16,6 mcg/L con el jarabe, pero apenas 0,2 mcg/L conel placebo.

Los niveles de zinc aumentaron mucho más en los niños máspequeños, lo que los autores atribuirían al uso de la dosisestandarizada de 5mg, sin importar el peso corporal.

El equipo sugirió también que los errores en los resultadosde estudios previos sobre los efectos de los comprimidos de Znse habrían debido a "la adherencia al uso de los suplementos ola falta de métodos estandarizados de extracción de muestras desangre".

Sin embargo, el doctor Michael Hambidge, del Departamentode Pediatría de la University of Colorado en Denver, aclaró:"Nuestra experiencia, a partir del uso de técnicas con isótoposestables, indica que el zinc de comprimidos solubles es elmismo que el del sulfato de zinc".

Hambidge no participó del estudio.

El equipo de Wessells concluye que "se necesitan másestudios para determinar los valores de referencia para laconcentración de Zn en sangre en bebés y niños pequeños",incluido el efecto de la edad y el peso.

Nutriset SAS, que produce los comprimidos solubles ZinCfantutilizados en el estudios, financió la investigación.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 26 de agosto del 2011