Público
Público

Compromís y EU acceden a expedientes y dicen que algunas facturas no están claras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de Compromís y EU han revisado hoy, en la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, el expediente de los proyectos de cooperación con Nicaragua de la Fundación Cyes, a la que varias informaciones atribuyen la compra de inmuebles con fondos destinados a la cooperación.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, y la diputada de este grupo en Les Corts Mónica Oltra han asegurado, en un comunicado, haber encontrado cosas "que no son muy normales", como "irregularidades en algunas facturas que han sido pagadas con dinero público y cuya justificación no está muy clara".

Oltra ha destacado a EFE que gastar 182.000 euros en transporte interno para el traslado a una feria agroalimentaria en Nicaragua y el alojamiento de una noche "es mucho dinero", como también lo es destinar 275.000 euros a consultoría.

En este sentido, han afirmado que esperarán a tener "toda la documentación para analizarla y contrastarla", ya que, según Oltra, después de ver los papeles "algunas cosas no están demasiado claras y este asunto podría ser mucho más grave de lo que ha salido en los medios de comunicación".

Tanto Oltra como Morera han agradecido "el trato y la normalidad de poder consultar documentación pública y pedir copias", así como "las facilidades" dadas por el conseller, Rafael Blasco, y su equipo para consultar el expediente, algo, según han destacado, "poco habitual en el Gobierno de Francisco Camps".

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida y diputada autonómica, Marga Sanz, ha afirmado que reclamará "toda la documentación técnica para comprobar que este proyecto ha cumplido con la legalidad y las bases de la convocatoria establecidas".

En concreto, ha dicho que reclamará el informe de subsanación de erratas, el acta de la comisión técnica de evaluación, la ficha técnica del proyecto y el procedimiento de reintegro para comprobar que la asignación de la subvención y la realización del proyecto cumplen la normativa de subvenciones para la cooperación.

Para Sanz, los hechos denunciados "son muy graves", por lo que Blasco "deberá aclarar, entre otros asuntos, por qué el documento que justifica la sustitución de las facturas de compras de pisos por otros gastos corrientes no se registró en su momento".

Desde la Conselleria se ha asegurado en un comunicado que Blasco ha cumplido con su palabra de poner a disposición de quien lo solicitara los expedientes correspondientes a los proyectos de cooperación que ha realizado la Fundación Cyes en Nicaragua.

En concreto, ha explicado que esta documentación se ha dado a conocer a Compromís, EU y a la Federación de Asociaciones para el Codesarrollo (FEDACOD) por parte del director general de Inmigración y Cooperación, Josep Maria Felip.

Blasco ha señalado que desde el primer momento ha puesto los citados documentos a disposición del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, así como de los grupos parlamentarios que lo soliciten, porque "toda la información -ha insistido- es correcta".

Según el conseller, es "absolutamente falso" que el Consell "haya autorizado a nadie con dinero destinado al Tercer Mundo la compra de algún bien inmueble" en Valencia, y ha indicado que los proyectos de cooperación presentados ante la Generalitat "tienen la obligación de ser justificados por la entidad receptora hasta el último euro".

El grupo parlamentario Compromís ha manifestado no estar de acuerdo con este comunicado; según Oltra, "no nos quedarán las cosas claras hasta que no podamos analizar la documentación que nos tienen que facilitar mediante copias".