Público
Público

Computadora supera a médicos en detección de trastorno hormonal

Reuters

Por Kerry Grens

Si se le muestran rostros auna computadora, la máquina reconoce mejor que los médicos lossignos de un raro trastorno hormonal.

Así ocurrió en siete de cada 10 participantes conacromegalia, una enfermedad que provoca el crecimiento excesivode huesos y tejidos, incluidos los de la cara. En cambio,expertos humanos lo hicieron correctamente en seis de cada 10casos.

"Admito que esto me sorprendió", dijo el doctor HaraldSchneider, autor principal del estudio e investigador de laUniversidad Ludwig-Maximilians en Alemania. "Esperábamos que elprograma pudiera, por lo menos, obtener los mismos resultadosque los expertos, pero no superarlos", añadió.

Se estima que seis de cada 100.000 personas tienenacromegalia.

El equipo de Schneider tomó fotos de frente y de perfil delas caras de 57 personas con la enfermedad y de 60 sin ladolencia. Todas eran caucásicas y de edades similares.

Los autores habían diseñado un software para analizarcaracterísticas faciales, como las distancias entre distintosrasgos. El programa superó a los médicos en la identificaciónde las personas con y sin acromegalia.

"Aparentemente, es mejor que un médico experimentado en ladetección de información en la cara, por lo menos al reconoceruna fotografía", dijo Schneider. En especial, en los casosleves de acromegalia: el software identificó correctamente seisde cada 10 casos y los médicos, apenas cuatro de cada 10.

El diagnóstico temprano de la acromegalia podría aliviar elsufrimiento al permitir acceder antes al tratamiento.

El estudio se realizó con fondos de la Fundación deInvestigación Alemana Grant y algunos de los coautores habíansido portavoces o habían recibido viajes de empresasfarmacéuticas que comercializan tratamientos para laacromegalia.

"Esta es otra evidencia de la literatura sobre que lossistemas informáticos pueden diagnosticar igual o mejor que losdiagnosticadores humanos", dijo el doctor James Mazoue,profesor de filosofía y director de los programas online de laWayne State University.

Por ahora, ningún sistema informático de diagnóstico pudoreemplazar el escrutinio humano, sino que se utilizan como unaherramienta secundaria.

Mazoue, que no participó del estudio, está convencido deque moralmente imperioso para la medicina utilizar eldiagnóstico computarizado si es superior al humano.

"Es una muestra muy pequeña como para obtener todas lasvariaciones de la acromegalia en todas las personas", dijo eldoctor Randolph A. Miller, profesor de informática biomédica dela Vanderbilt University y que tampoco participó del estudio.

FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology andMetabolism, online 20 de abril del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias