Público
Público

La comunidad islámica confía más que los españoles en la Monarquía

Un 67% de los inmigrantes musulmanes se siente "muy o bastante a gusto" en España 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mayoría de los inmigrantes musulmanes se sienten plenamente integrados en la sociedad española, cuyas instituciones -incluida la Corona- valoran más que los propios españoles, según se desprende de un estudio anual encargado por el Gobierno.

En el estudio, realizado por Metroscopia, los inmigrantes tiene una imagen muy positiva de las instituciones en España. Lideran el ranking, las organizaciones no gubernamentales, en las que depositan una nota de 7,2 sobre 10, mientras que le siguen la Corona (7,2), el sistema judicial (6,4) y la Policía (6,1).

Esas calificaciones - salvo la de la Policía - son inferiores entre la ciudadanía española, incluida la valoración que se hace de la Corona, con una nota del 7,2 entre los musulmanes y del 6,4 entre los españoles.

La única institución  peor valorada por los inmigrantes musulmanes es la Policía 

El trabajo, fechado en febrero de 2010, recoge que el 67 por ciento de los musulmanes residentes en el país se encuentran 'muy o bastante a gusto' entre los españoles y sólo un 10% de los encuestados dijo relacionarse exclusivamente con personas de su misma nacionalidad.

En comparación con el resto de Europa o con Estados Unidos, los inmigrantes islámicos consideran que en España existe un menor grado de rechazo hacia su religión. Así, tres de cada cuatro considera que musulmanes y cristianos se respetan mutuamente, mientras que el porcentaje de los que se manifiestan en contra son 7 por ciento.

'Resulta especialmente destacable que la población musulmana inmigrante en España sea la que más positivamente valore, en comparación con otros países occidentales, a la sociedad de acogida', ha señalado una nota de prensa del Ministerio del Interior, que había encargado el estudio conjuntamente con los ministerios de Justicia y Trabajo e Inmigración.

España cuenta con un 12,2 por ciento de población extranjera, porcentaje que fue en aumento durante los años de boom económico y que apenas ha descendido pese a la crisis económica surgida en 2008 y que ha afectado mucho a la comunidad inmigrante en lo que a pérdida de puestos de trabajo se refiere.

Entre los inmigrantes, la comunidad marroquí, de religión mayoritariamente musulmana, es la primera en España por detrás de la rumana.