Público
Público

La Comunidad de Madrid regulará el derecho de admisión de los locales de ocio

La futura norma tendrá como objetivo que no sean los propietarios de los locales los que decidan sobre este derecho, a fin de acabar con la "discrecionalidad" de los porteros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por 108 votos a favor y uno en contra una proposición no de ley presentada por IU para que el Gobierno regional regule el derecho de admisión en los establecimientos donde se realizan espectáculos y actividades recreativas.

La futura regulación tendrá como objetivo que no sean los propietarios de los locales los que decidan sobre este derecho, a fin de acabar con la 'discrecionalidad' de los porteros de dichos establecimientos.

La diputada de IU Reyes Montiel, promotora de la iniciativa, ha defendido que el 'meollo' de los problemas en los locales nocturnos no es la formación de los porteros, sino el 'uso y abuso del derecho de admisión que hacen los propietarios de los locales'.

En su opinión, el derecho de admisión debe de ser un 'bien de los ciudadanos, no de los dueños de los establecimientos', ha dicho, y ha puesto como ejemplos para Madrid las regulaciones que ya existen en Andalucía y Catalunya.

Montiel ha recordado que, además de la reciente muerte del joven Álvaro Ussía, este año han fallecido también presuntamente a manos de porteros de locales de ocio dos jóvenes marroquíes y uno congoleño.

A su juicio, tras la muerte de un joven de 18 años el 15 de noviembre pasado a manos de porteros de una discoteca clausurada por el Ayuntamiento de Madrid tras el suceso, el Gobierno regional se ha puesto 'apresuradamente' a regular la figura de los porteros, sin caer en la cuenta de que 'en lo que hay que poner orden es en el derecho de admisión'.

La diputada del PP Ana Camins ha explicado que el Gobierno regional incluirá esta regulación dentro del desarrollo reglamentario de la Ley de Espectáculos que está preparando a raíz de la muerte de Ussía.

Camins se ha mostrado 'absolutamente de acuerdo' con la idea de que los locales no dispongan de 'carta blanca para decidir quien entra o no', y ha destacado que la Comunidad Valenciana también ha aprobado recientemente un decreto al respecto.