Público
Público

Conciliar sí, pero hombres y mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Conciliar vida familiar y laboral es una de las ventajas que nadie discute al teletrabajo, pero hay también quien advierte, desde los sindicatos y organizaciones feministas, de la "trampa" que puede suponer para aquellas mujeres que además de trabajar se ocupan del cuidado de la casa y los hijos.

"Me niego a que sea una forma nueva de organización del trabajo pero sólo para mujeres", comenta Josefa Solá, de la Secretaría Confederal de Coordinación de Negociación Colectiva de UGT. "Sirve para hombres y mujeres", insiste.

Solá recalca que el teletrabajo supone un paso adelante en la organización de las empresas, y que acogerse a su práctica debe ser siempre "voluntaria y reversible". "En ningún caso -continúa- puede haber pérdida de derechos. Las condiciones deben ser las mismas para quienes decidan trabajan en casa o en la oficina. Nunca puede ser una opción exclusivamente para la mujer".

Así lo entienden también en la Federación de Mujeres Progresistas. "En principio -dijo a EFE Rosa Durango, técnico del área de empleo de la FMP- lo valoramos positivamente, pero no puede significar que la mujer siga asumiendo además toda la carga del trabajo en casa".

Corresponsabilidad es para la FMP palabra clave. "Que hombres y mujeres se responsabilicen a partes iguales en el cuidado de los hijos y el hogar. Que por ser mujer una trabajadora no se vea en la obligación de acogerse al teletrabajo".