Público
Público

Concluye la reunión entre Corea del Norte y Comando de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Representantes militares del Comando de la ONU y de Corea del Norte celebraron hoy una reunión en la zona desmilitarizada de Panmunjom para abordar el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan", informó la agencia Yonhap.

Un portavoz del Comando de la ONU indicó que la reunión se prolongó aproximadamente durante una hora y media, sin dar detalles de momento de sus resultados o su contenido.

El Comando de la ONU, liderado por EEUU, tenía previsto explicar el resultado de la investigación internacional auspiciado por Corea del Sur según la cual el naufragio del "Cheonan" fue causado por la explosión de un torpedo norcoreano, en clara violación del armisticio con Corea del Sur, mientras que Pyongyang niega su implicación.

El buque surcoreano se hundió el pasado 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte, lo que causó la muerte de 46 marinos.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el pasado viernes el ataque que hundió la corbeta, aunque sin culpar directamente a Corea del Norte.

Las dos Coreas están en una situación de guerra técnica después de que el conflicto bélico que los enfrentó entre 1950 y 1953 acabara con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

El Comando de la ONU y Corea del Norte celebran regularmente desde 1998 encuentros a nivel de generales, por mutuo acuerdo, para rebajar la tensión en la península.

Hasta ahora, han tenido lugar un total de 16 rondas de reuniones.