Público
Público

Confirman el deshielo del Ártico

La capa de hielo disminuye un 2,7% cada década, unos 43.000 km2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Científicos del Centro nacional de datos sobre hielo y nieve de EEUU (NSIDC) han confirmado la tendencia del deshielo en el Ártico, ya que, por sexto año consecutivo, la capa helada en esta región es menor a los parámetros normales. Así, los datos del mes de marzo indican que cada año esta capa disminuye un 2,7%, lo que equivale a 43.000 kilómetros cuadrados.

Las temperaturas medias del aire sobre el océano Ártico se han incrementado entre uno y dos grados respecto a los valores normales, con importantes diferencias entre regiones, advierten los investigadores. Así, en el Mar de Barents, el incremento medio ha sido de 4ºC este invierno, mientras que el Estrecho de Bering ha registrado uno o dos grados centígrados menos que la media.

Otro de los datos preocupantes es el espesor de la capa de hielo. Los científicos advierten de que la capa helada de más de dos años de antigüedad está decreciendo, ya que este año ocupa menos del 10%, mientras que en el periodo 1981-2000 la capa helada con más de dos años, y por tanto más resistente al deshielo, ocupaba más del 30% de la superficie helada.

La importancia del Ártico en el sistema climático estriba en que la capa blanca refleja la luz solar y modera el calentamiento.