Público
Público

El Congreso aprueba el envío de 395 militares a Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, consiguió el miércoles el visto bueno de la Cámara Baja para enviar un máximo de 395 militares a Somalia para luchar contra la piratería en aguas de este país africano.

El envío se enmarca en la participación de España en la "Operación Atalanta" de la Unión Europea, que la ministra calificó de "difícil" y de "gran magnitud".

Según avanzó Chacón, el envío de tropas supondrá un coste de entre 3,7 y 5,1 millones de euros mensuales a las arcas del Estado, que se financiarán con la partida presupuestaria destinada a las operaciones de paz.

"El viernes zarparán hacia el Índico más de 200 marineros a bordo de una fragata y un buque de aprovisionamiento. Se sumarán al avión de patrulla que tenemos en la zona y lucharán contra la piratería que azota aquel mar", comunicó la ministra. En la segunda rotación, se alcanzarán los 395 efectivos.

El Congreso dio luz verde a esta misión con 311 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra. A pesar de votar a favor del envío, el Partido Popular reprochó al Gobierno la falta de información con la que la iniciativa había llegado al Parlamento.

"Esperemos que la siguiente misión no la solventemos en dos horas de debate verbal", dijo la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones. "Es una amenaza que se produce en el mar pero que sólo es un síntoma. Su origen está en tierra y mientras no tengamos una solución para este Estado fallido no erradicaremos el problema", añadió.

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, optó por la abstención al considerar que las fuerzas armadas no son el mejor método para garantizar la seguridad de los barcos españoles en la zona actuando de "policía marítima".

Según la ministra, los piratas somalíes podrían haber obtenido más de 30 millones de dólares en el último año sólo en rescates.

En 2008, la cifra de embarcaciones secuestradas triplica de 2007, y multiplica por cuatro la de barcos capturados en 2006. Los últimos informes de la Oficina de Información sobre la Piratería revelan que en estos momentos trece barcos continúan capturados por piratas, con 242 marineros secuestrados en su interior.