Público
Público

El Congreso provincial de Valencia termina con un enfrentamiento por los órganos de dirección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha sido elegida primera secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia con el 92% de los votos emitidos por los delegados de un Congreso Constituyente que ha visto cómo esa unidad se rompía durante la negociación de los órganos de dirección.

Bajo el lema "Liderar el cambio", 432 delegados han participado desde esta mañana en el primer cónclave del PSPV a nivel provincial desde que se aprobara la renovación de la estructura del partido en el congreso regional del pasado mes de septiembre.

La tranquilidad con la que se ha producido la votación matutina se ha visto alterada por la tarde ante la imposibilidad de acuerdo en la negociación, entre las distintas sensibilidades del partido, para configurar las listas a los órganos provinciales, lo que ha provocado que la clausura de esta cita se retrasara cuatro horas.

Ante los rumores de que se rompían y retomaban las negociaciones, los delegados con derecho a voto han formado una larga fila ante la puerta en la que se encontraban las cuatro urnas -una por cada órgano que se elegía-, en la que todavía han tenido que permanecer unas dos horas hasta poder ejercer su derecho.

Finalmente, Martínez ha propuesto una Ejecutiva integrada por personas afines al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que ha recibido el apoyo del 61,6 por ciento de los delegados que han emitido su voto, así como el 36,4% de papeletas en blanco.

Alarte, en su discurso de clausura a medianoche, ha dicho que su principal compromiso con el partido es "darle un cambio real", que "no se negocia" porque si en lugar de debatir libremente sobre las ideas "se viene a gritar", esta formación no ganará "nunca" en la Comunitat Valenciana.

El líder de los socialistas valencianos ha hecho una clara defensa de las ideas que lidera desde su llegada, hace poco más de un mes, a la Secretaría General de los socialistas valencianos y un ataque directo a las otras sensibilidades del partido.

"La gente nos necesita y no vamos a consentir los métodos de siempre para hacer lo de siempre. No pasa nada que sean las doce de la noche; habría sido peor que fueran las doce y el cambio hubiera dado un paso atrás", ha señalado.

La nueva secretaria provincial ha pedido disculpas por unos retrasos que demuestran, a su juicio, la necesidad de cambiar "muchas cosas" dentro de un partido que, según ha dicho, "es así, dinámico, vivo, con debate y discrepancias".

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, ha estado presente en varios momentos del congreso, como cuando la secretaria de Organización, Elena Martín, ha hecho suyo el lema electoral del candidato demócrata, "Yes, we can" (sí, podemos), y Martínez ha dicho que "si Obama fuera de Valencia, jamás sería de Camps".