Público
Público

El Congreso votará una enmienda para descongelar las pensiones que no fue vetada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Congreso votará el miércoles una enmienda a los presupuestos de 2011 de IU-ICV para evitar que se congelen las pensiones contributivas el próximo ejercicio, que sigue viva porque el Gobierno olvidó vetarla en comisión.

Según explicó la diputada de ICV Nuria Buenaventura durante el debate en el pleno de las enmiendas parciales a los presupuestos, el Gobierno finalmente no podrá evitar que se produzca la votación en el pleno, como era su intención al vetar en la Comisión de Presupuestos las enmiendas que todos los grupos -salvo PSOE, PNV y CC- presentaron en este sentido.

No obstante, el Ejecutivo olvidó uno de los cambios propuestos por IU-ICV a la sección 60 de los presupuestos -la referida a la Seguridad Social-, en la que se pide que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones a costa del superávit futuro de esta institución.

La enmienda propone que, de la cantidad que pueda destinar el Gobierno el año que viene al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, 1.500 millones de euros se dediquen a revalorizar las pensiones contributivas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo que la política del Gobierno en materia de pensiones "sigue siendo la misma", lo que implica que no cabe esperar por parte del Ejecutivo cambios en lo que a su congelación respecta.

Con estas palabras matizó sus declaraciones previas, en las que dijo que creía que "sería bueno" que se discutiera en el pleno la enmienda que queda viva sobre la descongelación de las pensiones.

El pasado 3 de noviembre el Gobierno vetó en la Comisión de Presupuestos 22 enmiendas al proyecto de presupuestos, dos de las cuales eran enmiendas conjuntas de todos los grupos -menos PSOE, PNV y CC- destinadas a evitar que no se congelen las pensiones contributivas.

IU e ICV presentaron además otras tres enmiendas parciales en el mismo sentido, dos de las cuales fueron vetadas, en tanto que la tercera pasó inadvertida y entró en la votación en comisión dentro de un conjunto de enmiendas que fueron rechazadas y que el grupo mantiene vivas.

En un encuentro con periodistas, la portavoz del PP en materia presupuestaria, Fátima Báñez, dijo que es posible que su partido vote a favor de esta enmienda, aunque todavía no está decidido.

En caso de que el PP apoye la enmienda, para evitar su aprobación el PSOE necesita los votos en contra del PNV, que previsiblemente votará en ese sentido en virtud del acuerdo presupuestario alcanzado con el grupo del Gobierno.

También Coalición Canaria tiene un acuerdo presupuestario con el Ejecutivo con lo que previsiblemente sus dos diputados rechazarán la enmienda.