Público
Público

Consejo Iberia aboga por mejor ecuación de canje con BA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de administración de Iberia quiere incrementar el peso de losaccionistas españoles en el proceso de fusión con British Airways, dijo el viernes una fuente cercana alconsejo.

"Ayer, los ocho representantes españoles en el consejo de Iberia han pedido al equipo gestor iniciaruna negociación para alcanzar una ecuación de canje que defienda los intereses de todos losaccionistas españoles", dijo esta fuente a Reuters.

La fuente agregó que los dos consejeros de British Airways, que participa con un 13,15 por ciento enel capital de Iberia, no asistieron a la reunión que se celebró ayer en Madrid.

"El resto de los consejeros apoyó de forma unánime esta propuesta", dijo la fuente.

Un portavoz de Iberia no quiso comentar estas informaciones.

British Airways e Iberia anunciaron a finales de julio el inicio de conversaciones para su fusiónmediante un canje de acciones. Los directivos de ambas compañías dijeron en su día que seencargaría a los bancos de inversión el fijar la ecuación de canje correspondiente.

Según un informe de Fortis publicado en aquella fecha, y teniendo en cuenta que BA valía el dobleque Iberia antes del anuncio, el peso del grupo británico en la nueva compañía ascendería al 66 porciento y el de Iberia, al 34 por ciento.

No obstante, Fortis dijo que esta ecuación cambiaría a favor de Iberia teniendo en cuanto losprecios de cotización de los últimos seis meses previos al anuncio o los precios objetivo fijados por losanalistas para ambas compañías.

"Será un proceso largo de negociación hasta que se fije el canje pero trabajaremos en plena sintoníacon el equipo gestor", dijo la fuente.

PROTAGONISMO DE CAJA MADRID

Caja Madrid es el principal accionista en Iberia, con un 23 por ciento del capital y tresrepresentantes en el consejo de administración compuesto por 12 miembros.

British Airways tiene dos consejeros y El Corte Inglés cuenta con un 3,3 por ciento del capital y unrepresentante. Los demás consejeros son independientes. El holding público Sepi, que ostenta desde laprivatización de Iberia una participación remanente del 5 por ciento, no tiene ningún representante en elconsejo.

Según el diario Expansión, Caja Madrid quiere tener un fuerte peso en la nueva compañía paracontrolar mejor la actividad del aeropuerto madrileño, que desempeña un papel estratégico para laregión y representa más del 10 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid.

"Es normal que Caja Madrid vigile sus propios intereses en la compañía aérea y la actividad delaeropuerto madrileño", dijo el broker portugués BPI aunque agregó que estas negociaciones nodeberían poner en peligro el proceso de fusión.

Las acciones de Iberia repetían precio a las 12.35 hora local a 2,07 euros.

El broker portugués BPI dijo que teniendo en cuenta la capitalización actual de BA y de Iberia, algrupo español le correspondería un 35 por ciento en la nueva compañía.