Público
Público

La construcción podría perder 900.000 empleos en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El colapso de la industria de la construcción acabará con los empleos de hasta 900.000 personas en el sector a finales de 2009, señaló el presidente de la Asociación de Promotores de Madrid, José Manuel Galindo, lo que refuerza las expectativas de una amarga recesión.

El sector de la construcción, que hasta el año pasado empleaba a uno de cada 10 trabajadores en España, es decir, 2,6 millones de personas, se ha visto golpeado de lleno por la restricción de los créditos y el exceso de viviendas en el mercado.

"Predecimos que la industria de la vivienda habrá eliminado casi un millón de trabajadores en 2008 y que perderá entre 300.000 y 400.000 más el año que viene", declaró Galindo.

La construcción supuso alrededor del 18 por ciento del crecimiento económico español en 2007, el segundo nivel más elevado en la Unión Europea después de Irlanda. Los analistas han dicho que podría tardar al menos cuatro años en venderse las más de un millón de viviendas que permanecen vacías.

Su caída ha empujado al crecimiento económico en España a un descenso más rápido que el de cualquiera de los otros grandes países de la UE, y los problemas se han extendido a la industria.

El PIB cayó en el tercer trimestre por primera vez en 15 años, y el Banco de España espera que la situación continúe en 2009.

"Todos los indicadores sugieren que la contracción continuará, e incluso se intensificará, en el último trimestre", dijo el martes en una rueda de prensa el director de investigación del banco, José Luis Malo de Molina.

La tasa de desempleo en España es la más elevada de la UE y en noviembre alcanzó los tres millones, el nivel máximo en 12 años. Desde septiembre, más de 40.000 trabajadores han sido despedidos cada semana.

El Gobierno dio a conocer un plan de estímulo económico de 11.000 millones de euros para crear 300.000 nuevos empleos en 2009.