Público
Público

Consumo de cemento se desploma de nuevo en febrero con caída 46%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España consumió en febrero casi la mitad de cemento que en el mismo mes del año pasado como consecuencia de la crisis inmobiliaria y constructora del país, según datos publicados el lunes por la patronal cementera.

Según Oficemen, el consumo de cemento cayó a los 2,3 millones de toneladas, un 46 por ciento menos que en el mismo mes de un año antes.

En consecuencia de esta caída de la demanda, los fabricantes de cemento se han visto obligados a reducir drásticamente la producción, que se ha situado en 2,3 millones de toneladas, un 46,4 por ciento menos que hace un año.

La patronal señala que además de la crisis del sector de vivienda, la situación se ve agravada por las importaciones.

"La situación que vive la industria cementera española desde hace unos meses se agrava con las importaciones de cemento y clínker procedentes de los países que no tienen las mismas exigencias que España en el Protocolo de Kioto... lo que supone una desventaja competitiva para los cementeros de nuestro país", lamentó Oficemen.

La patronal cementera indicó que en los últimos doce meses entraron seis millones de toneladas de cemento y clínker --caliza cocida que constituye la principal materia prima del cemento-- procedente de otros países, el 15 por ciento del consumo total.

No obstante, en febrero las importaciones se redujeron un 72,55 por ciento a 244.975 toneladas, en un porcentaje de caída mayor que el del consumo y la producción nacional, al tiempo que se produjo un aumento del 88 por ciento a 170.354 toneladas en las exportaciones.

/Por Tomás González/