Público
Público

Consumo excesivo de alcohol elevaría riesgo cáncer de estómago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los hombres que beben más decuatro copas de alcohol por día tendían un aumento del riesgode desarrollar cáncer estomacal, según revela un estudio sobremás de 500.000 adultos de Europa.

Al inicio de la investigación, más de 10.000 participantesconsumían más de cuatro copas diarias. La posibilidad dedesarrollar cáncer estomacal en una década era dos veces mayora la de los que bebían media copa de alcohol o menos por día.

Al considerar el tipo de alcohol consumido, el equipoobservó que la cerveza, más que el vino o el licor, estabaasociada con el riesgo de desarrollar cáncer estomacal.

No se observó la misma asociación en las mujeres, segúnconfirma el equipo del doctor Eric J. Duell, del InstitutoCatalán de Oncología, en Barcelona, España. Pero entre lasparticipantes había menos bebedoras extremas que en el grupo dehombres.

Los resultados, publicados en American Journal of ClinicalNutrition, no prueban que el alcohol provoque cáncer estomacalen algunos varones.

De hecho, el riesgo absoluto es bajo: de unos 13.000hombres y mujeres que bebían alcohol en exceso al inicio delestudio, sólo 33 desarrollaron cáncer estomacal durante elseguimiento.

Aun así, los expertos recomiendan beber con moderación, esdecir, no más de dos copas diarias por día para los hombres yno más de una para las mujeres.

Beber en exceso está asociado con la aparición de cánceresde boca y garganta, además de otras enfermedades graves, comola cirrosis hepática.

El cáncer estomacal es poco frecuente en Estados Unidos. LaSociedad Estadounidense del Cáncer estima que este año se lesdiagnosticará la enfermedad a unas 21.500 personas.

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo, pero elequipo de Duell halló una relación entre el consumo de alcoholy el cáncer estomacal, independientemente del hábito de fumar.

Y esa relación se mantuvo incluso luego de considerar laalimentación (el consumo de carnes rojas y procesadas estáasociado con la aparición del cáncer de estómago) e infeccionescon H. pylori, que es un tipo de bacteria que produce úlceras.

Si el consumo excesivo de alcohol causa cáncer estomacal,podría ser por una de las sustancias derivadas de lametabolización del alcohol, el acetaldehído, que el equipodescribe como un carcinógeno humano.

Además, la cerveza contiene sustancias llamadasnitrosaminas, que causan cáncer en algunos animales.

Entonces, para los autores, es posible que la combinaciónde esas sustancias y el acetaldehído expliquen por qué lacerveza especialmente estuvo asociada en este estudio con elriesgo de desarrollar cáncer.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 12de octubre del 2011