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Consumo pide a las eléctricas que aumenten sus ofertas

La directora General de Consumo, Etelvina Andreu, quiere que la competencia funcione

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La directora General de Consumo, Etelvina Andreu, pidió este viernes a las compañías eléctricas que incrementen 'de una vez por todas' el número de ofertas en el mercado libre para que la competencia funcione.

Así lo manifestó Andreu durante la presentación de la campaña No clames, reclama, dirigida a concienciar al consumidor sobre la necesidad de reclamar cuando se vulneren sus derechos, y coincidiendo con la subida de la luz de un 1,5% para los consumidores acogidos a la Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR).

Andreu ha reconocido que una subida de la tarifa de la luz es 'difícil de recibir de buen grado' por parte de los ciudadanos, especialmente en una situación de crisis económica.

No obstante, ha precisado que la subida se debe a la necesidad de contrarrestar un déficit tarifario 'heredado de unos tiempos en que se bajaba la luz a pesar de que subía la energía' y agregó que el Gobierno ha pretendido que fuera 'lo más moderada posible'.

La directora general de Consumo ha recordado que el Gobierno está haciendo 'un particular esfuerzo' para los consumidores más vulnerables (los que tienen menos recursos) por mantener el llamado 'bono social', creado en 2009.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Consumo, 'no todo aquel que puede beneficiarse del bono social se está acogiendo', señaló Andreu, quien ha destacado que esta medida 'supone de facto la congelación de la tarifa'.

Andreu pidió a los consumidores que se informen para saber si pueden acogerse al bono social 'y, por lo tanto, librarse de la subida'.

Pueden acogerse al bono los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios (kW) en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro y los pensionistas con prestaciones mínimas.

Actualmente, hay tres millones de consumidores con bono social.