Público
Público

Controlado el incendio del monte Pindo

La Xunta desactiva el nivel 1 de alerta porque ya no representa una amenaza para la población de Carnota. El fuego, que alcanzó O Ézaro, ha calcinado 2.200 hectáreas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El incendio forestal que desde el pasado miércoles ha arrasado el monte Pindo, en el municipio coruñés de Carnota, donde ha calcinado 2.200 hectáreas, ha quedado controlado a las 18:54 horas, según informa la Consellería de Medio Rural.

Este departamento desactivó esta tarde el nivel 1 de alerta porque el fuego ha dejado de representar una amenaza para los núcleos de población de Cornido y San Cibrán.

El único foco que permanece activo en este incendio es un cortafuegos que han provocado los brigadistas para acelerar la extinción del fuego, cuyas labores también se han visto favorecidas por la fina lluvia que ha empezado a caer esta tarde sobre la zona.

El fuego se declaró en la tarde noche del pasado miércoles y ha amenazado desde entonces a los núcleos de población de Cornido y San Cibrán, por lo que la Consellería de Medio Rural decretó a las 23:32 horas de ese día el nivel 1 de alerta que ha mantenido hasta las 15:13 horas de hoy.

El incendio se ha convertido en el más devastador del verano en Galicia en cuanto a la superficie quemada y ha superado al declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada. En su control trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 2 técnicos, 57 agentes forestales, 102 brigadas, 51 motobombas, 13 helicópteros y 8 aviones.

En Melide (A Coruña), parroquia de Meire, está extinguido otro incendio forestal desde las 4:42 horas, tras empezar ayer a las 15:19. La afectación provisional es de 43 hectáreas de monte raso. Trabajaron en la zona 5 agentes, 7 brigadas, 5 motobombas, 7 aviones y 6 helicópteros. En Porto de Son (A Coruña) está controlado desde las 08:41 horas un incendio en la parroquia de Ribasieira, que ha quemado 325 hectáreas, y en la localidad coruñesa de Negreira también está controlado, desde las 8:48, el detectado en la parroquia de Liñaio a mediodía del miércoles, con 667 hectáreas provisionales calcinadas.

En el control del incendio de Ribasieira trabajan dos técnicos, 18 agentes, 37 brigadas, 18 motobombas, 4 palas, cinco helicópteros y cuatro aviones. En Negreira, un técnico, 13 agentes, 30 brigadas, 13 motobombas, 7 palas, 9 aviones, 6 helicópteros y la UME. Desde las 21:02 horas de ayer está controlado además el incendio declarado en el municipio lucense de A Fonsagrada, en la parroquia de Vilar da Cuíña. En este lugar se localizaron 3 focos simultáneos, que afectaron a 570 hectáreas, 330 arboladas y 240 de monte raso. En los trabajos de control participaron 2 técnicos, 27 agentes forestales, 90 brigadas, 30 motobombas, 4 palas, 2 aviones y 7 helicópteros.

A las 15:55 horas de este viernes finalizaron las labores de extinción del incendio registrado el día anterior en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, en la parroquia de Anceu. Según cálculos provisionales, quemó 12,4 hectáreas, de las cuales 11 eran arboladas y 1,4 de monte raso.

DISPLAY CONNECTORS, SL.