Público
Público

Corbacho dice que el sistema de pensiones está garantizado pese a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que la caída de la afiliación de la Seguridad Social en los últimos meses es coyuntural y que los ciudadanos deben saber que, pese a las dificultades actuales, el futuro sistema público de pensiones esta plenamente garantizado.

Así respondió el ministro durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso, a la pregunta del diputado popular Tomás Burgos sobre cómo va a afectar la caída de la afiliación a la Seguridad Social al futuro del sistema de pensiones.

Burgos recordó que la Seguridad Social ha perdido casi 700.000 cotizantes en un año y que, frente a estos datos, el Gobierno solo ofrece "resignación e inactividad" y decir que no afectará en el futuro "no es un sarcasmo sino una excusa irresponsable".

El diputado popular señaló que son las políticas adecuadas las que tranquilizan, y no las palabras del ministro y añadió que la relación entre activos y pasivos se deterioran sin parar.

También reprochó a Corbacho que los contratos apoyados con bonificaciones son "menores que nunca" y que el peso de la contratación indefinida sobre el total de los contratos no hace más que descender.

Añadió que la edad media de jubilación es más baja hoy que hace unos años y que, ante todo esto, el Gobierno lanza mensajes a favor de la jubilación anticipada o modificar la jubilación parcial como alternativa a las prejubilaciones.

También acusó al Ejecutivo de que impida que los pensionistas con incapacidad de clases pasivas puedan compatibilizarlas con actividades en el sector privado y de maquillar las cifras, ya que "borran a los prejubilados de las listas".

Corbacho respondió al diputado popular que "el papel lo aguanta todo, y usted puede escribir lo que quiera oportuno pero la realidad es otra".

En este sentido, el ministro recordó que la Seguridad Social cuenta con 18,7 millones de afiliados, "un ratio del 2,65 de activo por pasivo, el más alto de toda su historia".

Afirmó que la Seguridad Social en 2008 terminará con 10.000 millones de euros de superávit, cantidad que aumentará el fondo de reserva del sistema en 57.000 millones de euros, "el más alto de su historia".

Además, señaló Corbacho, la previsión para 2009 es de que el superávit ascienda a 9.000 millones de euros, para llevar el Fondo de la Seguridad Social hasta los 65.000 millones.

"Todo eso gestionado desde la responsabilidad", dijo Corbacho, quien añadió que, además, el Gobierno lo ha hecho compatible con el aumento en un 6 por ciento de las pensiones, sobre todo de las mínimas.