Público
Público

Corbacho se va satisfecho por la mejora de la protección social a los parados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que deja su cargo con la "satisfacción" de que durante su mandato España haya tenido el "mayor porcentaje de protección social" de la historia, tal como dijo le ha reconocido CCOO a través de una carta que le ha enviado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Corbacho aseveró que es "responsabilidad directa" del ministro de Trabajo y del ministerio que ante una situación "tan profunda de crisis" la red de protección social no se deteriore.

De esta forma respondía a la pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz sobre si asume la responsabilidad del desempleo en España tal y como le imputa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Corbacho, quien apuntó que no quería entrar en una "crítica al uso" hacia el PP, le recordó que durante su mandato como ministro, el número de desempleados que ha atendido el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) se ha doblado hasta los tres millones de parados, al tiempo que dijo que la espera para cobrar la prestación se ha acortado a tres días como máximo.

Asimismo, valoró que su ministerio pusiera en marcha el sistema de internet "Red trabaja" para coordinar todos los servicios.

Y todo ello, dijo, "no lo pongo en valor del ministro sino que se debe gracias al esfuerzo y al trabajo bien hecho de los funcionarios, de los SPEE y de las comunidades autónomas".

En este sentido, avanzó que así se lo ha reconocido también el sindicato CCOO a través de una carta que le ha mandado personalmente y donde reconoce "los avances y esfuerzos realizados y hechos".

"Y éste es el mérito", apostilló.

Sin embargo, el diputado del PP hizo un balance "desolador" de la política económica del ministerio de Trabajo que dijo, ha sido "un gran fracaso", aunque Echániz responsabilizó de ello al presidente del Gobierno ya que "ninguneó" a Celestino Corbacho.

"Todos sabemos quién le utilizó como un calcetín", dijo, tras añadir que "hasta Cándido Méndez (el secretario general de UGT) tenía más información".

Criticó que tras dos años y medio en su cargo, Corbacho se vaya con la mayor tasa de paro del continente europeo, con una huelga general y con las cuentas de la Seguridad Social "amenazadas".

El diputado popular le dijo que "no es de extrañar" que abandone su cargo "frustrado y desengañado", pese a que no lo reconozca, ya que "la procesión va por dentro y todos sabemos quién tiene la culpa", apostilló.

Echániz lamentó que a Corbacho le haya tocado "la peor época de Zapataro" y aludió a "la mala suerte y al marrón que le ha caído", aunque puntualizó que "para marrón el que tienen los millones de parados".

En un tono más optimista, Corbacho le respondió que espera que "en el futuro inmediato la situación sea favorable para todos ya que la crisis la vamos dejando atrás".