Público
Público

Corea del Norte celebra un solemne acto para jurar lealtad a Kim Jong-un

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Altos funcionarios de Corea del Norte se han concentrado en un solemne acto para jurar lealtad al líder Kim Jong-un en el emblemático Monte Paektu, en un nuevo acto de apoyo a la sucesión dinástica, informó hoy la televisión estatal norcoreana.

El jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea, Ri Yong-ho, prometió proteger al líder supremo en un discurso pronunciado durante el acto, que divulgó la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV).

Kim Jong-un, cuya edad se calcula entre 28 y 29 años, se ha consolidado aparentemente con éxito como líder del país comunista tras la inesperada muerte de su padre, Kim Jong-il, que falleció el pasado 17 de diciembre a los 69 años tras 17 al frente del régimen.

Analistas surcoreanos citados por la agencia de noticias Yonhap relacionan el acto de apoyo al joven sucesor divulgado hoy con la festividad que tendrá lugar este jueves, "Día de la Estrella Brillante", en el que Corea del Norte celebrará el cumpleaños de Kim Jong-il por primera vez tras su muerte.

El régimen norcoreano considera el Monte Paektu un espacio de culto y mantiene que allí nació el difunto líder, aunque expertos extranjeros creen que el auténtico lugar de nacimiento de Kim Jong-il es Siberia (Rusia).

La concentración de apoyo a Kim Jong-un también se produce después de que el pasado viernes se propagaran rumores sobre el supuesto asesinato del nuevo líder supremo durante un viaje a Pekín, que posteriormente se demostraron falsos.

Los rumores se divulgaron rápidamente a través de la popular red social china Sina Weibo, aunque el mismo día autoridades estadounidenses confirmaron que se trataba de un bulo.

La propagación de rumores sobre Corea del Norte, cuyo hermetismo impuesto por el régimen impide una circulación transparente y libre de la información, es frecuente en Internet.