Público
Público

Corea del Norte dice que arrestó a un estadounidense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Corea del Norte dijo el martes que detuvo a un ciudadano estadounidense que entró en el país, aparentemente confirmando la información de que un activista de esa nacionalidad había cruzado la frontera para alertar sobre los abusos de Pyongyang contra los derechos humanos.

Robert Park, de 28 años, entró en Corea del Norte el viernes, dijeron otros activistas. Park declaró a Reuters antes del cruce que consideraba su obligación como cristiano hacer el viaje y que llevaba una carta en la que pedía al líder Kim Jong-il que deje el poder.

Según activistas que lo acompañaron hasta la frontera, Park cruzó gritando: "Soy un ciudadano estadounidense. Les traigo el amor de Dios. Dios los ama". Los activistas dicen que filmaron su paso y que han estado buscando vender el vídeo.

"Un ciudadano estadounidense ingresó ilegalmente en el país a través de la frontera Corea del Norte-China y ha sido detenido. La persona está actualmente siendo interrogada por una agencia relacionada", dijo la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.

KCNA no ofreció más detalles. Corea del Norte usualmente encarcela a los pocos extranjeros que ingresan en el aislado Estado comunista.

En Washington, un responsable del Departamento de Estado estadounidense dijo que habían sido informados de la situación.

"El Gobierno de la RPDC ha confirmado que ha detenido a un ciudadano de Estados Unidos a la espera de una investigación", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en un comunicado, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

Kelly dijo que Estados Unidos está trabajando con Suecia -que atiende los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte ante la ausencia de lazos diplomáticos entre ambos países- para lograr acceso consular al detenido.

Corea del Norte podría intentar utilizar a Park como elemento de negociación con Estados Unidos en sus discusiones sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang, dijeron analistas.

En agosto, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton viajó a Corea del Norte para lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses que estuvieron detenidas en el país por unos cuatro meses por un supuesto ingreso ilegal al territorio.

El alto perfil de la visita de Clinton allanó el camino a negociaciones nucleares directas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Park dijo a Reuters el último miércoles que él no quería que el Gobierno estadounidense obtenga su libertad.

"No quiero que el presidente Obama que venga y pague para sacarme. Pero quiero que el pueblo norcoreano sea libre", dijo Park antes de partir hacia China.

"Hasta que sean liberados los campos de concentración, yo no quiero salir. Si tengo que morir con ellos, lo haré. (Por) Esos hombres, mujeres y niños inocentes, como cristianos, necesitamos llevar la cruz por ellos. La cruz significa que nosotros sacrificamos nuestras vidas por la redención de otros", agregó Park.

La familia de Park en Los Ángeles emitió un comunicado diciendo que está trabajando con el Departamento de Estado por su regreso seguro.

"No sé dónde está detenido, pero si puede recibir este mensaje, queremos que sepa que lo amamos, que lo extrañamos y esperamos con ansias por la oportunidad de volver a reunirnos", dijo Paul, hermano de Park, en el comunicado.

Paul Park dijo a Reuters en una llamada telefónica que lo último que había sabido de su hermano fue un correo electrónico del 21 de diciembre y que no indicaba que tenía intenciones de ir a Corea del Norte.

Gobiernos occidentales y activistas de derechos humanos dicen que Corea del Norte mantiene una red de prisiones políticas para aplastar la posibilidad de disentimiento.