Público
Público

Corea del Sur y EEUU planean maniobras navales en la frontera del Mar Amarillo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos planean realizar maniobras navales en la delicada zona del Mar Amarillo (Mar Occidental), fronteriza con Corea del Norte, antes de que termine el año, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Los ejercicios serían los primeros en que participan de manera conjunta la Marina surcoreana y sus aliados estadounidenses en las las islas surcoreanas de la frontera, una de las cuales, la de Yeonpyeong, fue bombardeada en noviembre por Corea del Norte.

"Hay planeadas maniobras conjuntas de las fuerzas de la Marina de Corea del Sur y Estados Unidos, cerca de las islas de Baengnyeong o Yeonpyeong", indicó un oficial surcoreano a Yonhap.

Ambas islas fueron, en 2010, escenario de dos graves incidentes que elevaron al máximo la tensión entre las dos Coreas: el hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan" cerca de Baengnyeong y el bombardeo de Yeonpyeong de noviembre.

En el hundimiento del "Cheonan", que Seúl atribuyó a un torpedo norcoreano, fallecieron 46 tripulantes, mientras que los obuses de Corea del Norte que impactaron en Yeonpyeong mataron a dos militares y dos civiles surcoreanos.

El régimen comunista de Pyongyang rechaza el trazado de la línea fronteriza que separa a ambos países en el Mar Amarillo desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), un enfrentamiento que terminó con un armisticio y no un tratado de paz.

"Las maniobras son parte de los esfuerzos de los aliados para mejorar la defensa combinada y estar listos para contener una provocación norcoreana", indicó la fuente consultada por Yonhap, sin detallar fechas.

Las fuerzas de Washington y Seúl también prevén realizar en una fecha no determinada un ejercicio de desembarco en la costa oriental surcoreana este año.

El próximo lunes comenzarán las maniobras anuales conjuntas de Corea del Sur y EEUU con la participación de 12.500 soldados estadounidenses y unos 200.000 surcoreanos.

Los ejercicios, bautizados como "Key Resolve/Foal Eagle", se prolongarán hasta el 10 de marzo, aunque algunas maniobras terrestres continuarán hasta el 30 de abril.