Público
Público

Las dos Coreas retomarán tras dos años la reunión de las familias separadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las dos Coreas acordaron hoy retomar a finales de septiembre, por primera vez en dos años, las reuniones de familias separadas por la guerra que dividió la península coreana en 1953, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El acuerdo fue alcanzado al término de los contactos bilaterales de la Cruz Roja de ambos países que tuvieron lugar desde el miércoles en el paraje turístico de Kumgang, en Corea del Norte.

Según un comunicado conjunto adoptado al final del encuentro, cien ancianos de cada país visitarán entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre el monte Kumgang para reunirse con sus respectivos parientes, a los que no han vuelto a ver desde hace más de medio siglo.

Representantes de ambos países acordaron además que las reuniones en grupo se celebren en el centro permanente de encuentros construido el pasado año para esos fines, mientras que los encuentros privados tengan lugar en el Hotel Kumgangsan, donde tuvieron lugar hasta ahora estas reuniones familiares.

Asimismo, los dos países se comprometieron en el comunicado a seguir cooperando para mantener los encuentros de las familias separadas y otros temas humanitarios relacionados con la Guerra de Corea (1950-53) que involucran a la Cruz Roja.

La última ronda de reuniones familiares tuvo lugar en octubre de 2007 y no volvieron a celebrarse debido al deterioro de las relaciones entre las dos Coreas desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la Presidencia surcoreana en febrero de 2008.

Pyongyang se comprometió recientemente a reanudar los contactos familiares tras una reunión celebrada en Pyongyang entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y la presidenta de el grupo surcoreano Hyundai, Hyun Jeong -eun, empresa que tiene un importante papel en el complejo de Kumgang.

Las reuniones entre las familias separadas comenzaron tras la histórica cumbre intercoreana de 2000 en Pyongyang entre Kim Jong-il y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung.

Hasta ahora se han celebrado un total de 16 rondas de reuniones cara a cara y otras siete rondas mediante videoconferencias.