Público
Público

"La corrupción es la gota que colma el vaso de la indignación"

La Puerta del Sol ha congregado a un centenar de personas en el 'Debate del Estado de la Corrupción' como antesala a la convocatoria de la marea ciudadana de de este sábado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un centenar de 'indignados' se han reunido este jueves en torno a las seis de la tarde en la Puerta del Sol, en un acto organizado por la Coordinadora del 25-S, para expresar su hartazgo sobre la crítica situación que atraviesa el país. Los asistentes a este 'Debate sobre el Estado de la Corrupción' se han dispuesto en círculo para escuchar las intervenciones de numerosos y variopintos asambleístas quienes, micrófono en mano, han lanzado mensajes de ira, esperanza y desobediencia civil pacífica.

La coordinadora ha puesto de manifiesto, al comienzo del evento, que el Congreso de los Diputados estaba siendo escenario estos días 'de una farsa de debate de espaldas a la ciudadanía'. Los asisntetes han calificando de 'pantomima' el Debate sobre el Estado de la Nación y ha añadido en diversas ocasiones que 'ahora más que nunca' no se sienten representados.

Desde la organización, se invitó a movimientos sociales, asambleas, colectivos y plataformas a que se sumaran al debate abierto y público. Así lo hicieron 'Inviernos al Sol' , colectivo que permece acampado en la Puerta del Sol -a pesar de los numerosos desalojos-, un representante de Marea Ciudadana, que invitó a todos los asistentes a participar en la masiva convocatoria del próximo sábado 23 , así como  miembros de los asociaciones 'No tenemos miedo', 'Europa Laica' y Movimiento Ético que exponían su visión de la problemática. 

'Necesitamos una verdadera democracia y trabajar en una sola dirección donde prime el bienestar de la sociedad' expresaba Fernando, representante de 'Movimiento Ético'. 'Cuando un trabajador se quede en paro, automáticamente se debe paralizar su hipoteca y ésta debe ser sustituida por un alquiler social hasta que vuelva a lograr incorporarse a la vida laboral ' proponía un trabajador en huelga de Cobas, UPS-Vallecas. 

'La delegación de gobierno actual recuerda a los peores tiempos del fascismo' criticaba Carmen, de la Plataforma 'No tenemos miedo'.  La portavoz se comprometía a preparar una movilización contra la represión civil a principios de abril. 'Europa Laica' denunciaba que la cantidad de destinada a la Iglesia en los presupuestos del estado es igual a la recortada en servicios públicos como sanidad o educación. 

Ramon Linaza, co-portavoz de EQUO Madrid, también participaba en el Debate del Estado de la Corrupción, denunciando 'el largo rosario' de casos de corrupción que han azotado al gobierno de la Comunidad de Madrid; 'desde el 'tamayazo' hasta el Madrid Arena, pasando por la Gürtel. No hay ninguna institución en nuestro país que no huela a podrido'. 'La corrupción es la gota que colma el vaso de la indignación' añadía el ecologista.

Los convocantes insistían en que el camino pasaba por dar salida a los problemas sociales en un proceso constituyente -medida aplaudida por una gran parte de los convocados-, por adentrarnos en la Democracia 2.0 y por la vigencia de un sistema judicial con jueces justos, respaldado por el pueblo. El Debate sobre el Estado de la Corrupción finalizaba alrededor de las 21h con un concierto de la Orquesta Solfónica fundada a raiz del movimiento 15M.