Público
Público

Corte EEUU permite financiar estudios células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jeremy Pelofsky

Una corte de apelacionesestadounidense aceptó el martes permitir el financiamientofederal de la investigación con células madre extraídas deembriones humanos mientras analiza un recurso en el caso,levantando una prohibición emitida por un juez federal.

La decisión significa una victoria para el Gobierno delpresidente Barack Obama.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones para elDistrito del Circuito de Columbia de Estados Unidos dijo que elGobierno de Obama había "cumplido los criterios que se exigenpara un aplazamiento durante una apelación" a una ordenimpuesta el mes pasado.

El juez Royce Lamberth emitió la prohibición luego dedeterminar que las normativas del Instituto Nacional de Salud(NIH, por si siglas en inglés) de Estados Unidos sobre lainvestigación violan la ley debido a que se destruye embrionesen el proceso.

Lamberth dijo que las normas también ponen en riesgo eltrabajo de otros investigadores con células madre adultasdebido a que los deja en desventaja a la hora de optar porfinanciamiento federal.

El Gobierno de Obama apeló a su fallo y pidió a la corte deapelaciones para que ponga la prohibición en espera antes deque tome su decisión sobre los méritos de la disputa. La cortede apelaciones ordenó un calendario expedito para lasaudiencias.

"Estamos alentados por que la corte permitirá al NIH y asus becados continuar avanzando mientras la apelación seresuelve", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, enun comunicado.

El presidente Barack Obama ha ampliado el financiamientofederal para la investigación, incluidas las células madreembrionarias, con la esperanza de que pueda llevar a curas paramás enfermedades. Sus críticos dicen, sobre fundamentosreligiosos, que la investigación es inaceptable porque daña odestruye embriones humanos.

Las células madre embrionarias provienen de embriones condías de existencia y pueden producir cualquier tipo de célulaen el cuerpo. Científicos esperan poder usarlas para tratarlesiones a la espina dorsal, cáncer, diabetes y enfermedadescomo el Alzheimer y el Parkinson.

EMBRIONES HUMANOS DESTRUIDOS

Durante una extensa presentación oral, abogados delGobierno advirtieron el lunes al panel de tres jueces quedecenas de proyectos de investigación serían arruinados si sufinanciamiento se suspende, desperdiciando millones de dólaresde los contribuyentes y provocando daños irreparables.

La prohibición de Lamberth se dio después de una apelaciónde dos investigadores que trabajan con células madre adultas yse oponen a la investigación en células madre de embriones, eldoctor James Sherley, un ingeniero biológico del BostonBiomedical Research Institute, y Theresa Deisher, de AVMBiotechnology con base en Washington.

Sam Casey, abogado del equipo legal que apela contra lasnormas del NIH, dijo que están decepcionados con la decisión,pero que "estamos confiados en nuestro caso y esperamos que lacorte finalmente ponga fin al pago de experimentos ilegales,innecesarios y sin ética con dinero de los contribuyentescontra embriones humanos vivos".

Aún cuando se permita que continúe el financiamiento,posiblemente de manera temporal, la Casa Blanca podría acudiral Congreso con la esperanza de que los legisladores vuelvan aredactar la ley para ser más claros en el tema, aunque esopodría ser difícil en un año electoral.

Se espera que los legisladores regresen a sus distritos enlos próximos días para realizar campaña para la reelección. Yse espera que los republicanos conservadores triunfen en laselecciones de noviembre, lo que podría hacer más difícil laaprobación de leyes del Gobierno el próximo año.

El NIH podría tratar de reescribir sus normativas paracumplir con la ley, o la Casa Blanca podría apelar a la CorteSuprema si la Corte de Apelaciones falla en su contra sobre losméritos del caso.