Publicado: 10.11.2014 18:38 |Actualizado: 10.11.2014 18:38

Cospedal deberá indemnizar con 120.000 euros a dos trabajadores por despedirlos por SMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

68.924 y 49.523 euros. Esas son las cantidades que la Junta de Castilla-La Mancha deberá pagar a dos conductores públicos a los que despidió por SMS. Así lo ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de la citada comunidad en sendas sentencias, en las que considera que el cese impuesto por el Gobierno de María Dolores de Cospedal fue improcedente.

Los trabajadores, que prestaban sus servicios como personal laboral de la Junta, recibieron sendos mensajes de texto en febrero de 2013 en los que se les instaba a presentarse al día siguiente ante el jefe de Personal de la Consejería de Educación —para la que trabajaban— para firmar su cese. El jefe de Personal les comunicó entonces verbalmente su despido.

Sin embargo, el TSJ-CLM estima las demandas interpuestas por el sindicato STAS-CLM en el Juzgado de lo Social de Toledo en las que se denunciaba la vulneración, por parte de la Junta, del Convenio Colectivo y el artículo 55.1 del Estatuto de los Trabajadores, informa el sindicato en un comunicado. Dicho artículo especifica que "toda clase de extinción contractual debe ser notificada por escrito, haciendo figurar los hechos que la motivan y la fecha en la que tendrá efectos".

El tribunal ofrecía a la Junta dos opciones: readmitir a los trabajadores en sus puestos de trabajo "en las mismas condiciones que ostentaban con anterioridad al despido, con el abono de los salarios dejados de percibir"; o el pago de las citadas indemnizaciones. STAS-CLM ha informado a este diario de que el Gobierno de Cospedal ha declinado la primera opción, por lo que, ya con sentencia firme, deberá pagar, en total, más de 120.000 euros. Y es que la resolución judicial les exigen también el pago por costas de 500 euros por demanda. 

Para el sindicato que ha interpuesto las demandas, esta sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha es un "nuevo varapalo judicial" para el Ejecutivo autonómico que refleja "la prepotencia de la Junta a la hora de tramitar los ceses de su personal". STAS-CLM lamenta la "incompetencia" del director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, "que ya ha sido condenado por el TSJ-CLM por vulneración de la negociación colectiva en el cese de 400 interinos en agosto de 2012".

"Exigimos que se depuren las responsabilidades políticas oportunas para que no se vuelvan a reproducir estos comportamientos que al final tenemos que pagar los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha", concluye el comunicado.