Público
Público

Cospedal defiende los actos del Día de la Constitución pero pide "actuar en consecuencia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy en Ávila que "están bien los actos institucionales de homenaje a la Constitución Española, pero hay que actuar en consecuencia y ser congruente con lo que uno defiende".

Cospedal, que ha presidido una reunión con cargos y militantes del PP de Ávila, ha señalado en rueda de prensa que su formación política "defiende todos los días la Constitución, diciendo que es inaceptable que el Tribunal Constitucional reciba presiones".

"Son más importantes los hechos de todos los días que actos y determinados gestos que tratan de tapar la mala conciencia de algunos", ha afirmado la dirigente del PP en referencia a la críticas recibidas por la ausencia de los presidentes autonómicos de este partido en el acto central de homenaje a la Constitución.

A su juicio, "hoy, que se están viviendo ataques a los garantes de la Constitución hay que recordar el gran acuerdo colectivo que supuso la Carta Magna de 1978, con la voluntad de garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los territorios nacionales".

El derecho a la igualdad de oportunidades es, según ha observado, "un requisito básico para que hombres y mujeres tengan el mismo acceso a los servicios públicos, para que tengan las prestaciones sociales básicas con independencia de dónde vivan y sobre todo, para que todos los jóvenes tengan un horizonte semejante".

"Es importante recordar la importancia de la igualdad en un momento en el que se habla de la financiación autonómica aprobada por el PSOE con el apoyo de los partidos nacionalistas y de aquellos que no están afectados por este sistema", ha manifestado Cospedal, quien ha criticado que no se hayan tenido en cuenta criterios como la extensión geográfica o la dispersión poblacional.

Respecto a otro derecho constitucional, el empleo, ha señalado que en estos momentos "está restringido para más de cuatro millones de españoles y es, sin duda, el primer problema que tiene el país".

Según la secretaria general del PP, "ningún país democrático se puede permitir tener una tasa de paro del 20 por ciento" y por ello "es inconcebible que el presidente del Gobierno se haya alegrado de que en noviembre sólo haya habido 60.000 parados más".

"Es inconcebible que el presidente Rodríguez Zapatero no se dé cuenta todavía de que 4,3 millones de hombres y mujeres parados son 4,3 millones de dramas personales y familiares a los que no sabe atender", ha afirmado.

También se ha referido a la situación del sector agrario y ganadero, al que "el PSOE ha dado la espalda", con "unas negociaciones en Bruselas del Gobierno de España en las que se ha desatendido" sus derechos y "en los últimos seis años ha bajado un 26 por ciento la renta agraria", "un drama para el mundo rural".

Sobre este punto ha indicado que "es necesaria una política agraria nacional y un ministerio propio para el impulso de las políticas agrarias y el apoyo a la mujer y los jóvenes del medio rural".

También se ha referido a las operaciones de fusión o integración de cajas de ahorro, donde ha defendido que primen "la mejora de la situación financiera y económica" de las entidades y el "interés general y de los impositores, familias y pymes que tienen que acceder a un crédito".