Público
Público

Cospedal elige "pesos pesados" y expertos técnicos para su primer gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos mujeres, una menos que en el anterior ejecutivo socialista, y cinco hombres conforman el nuevo Gobierno de María Dolores de Cospedal, quien ha combinado, para su formación, a profesionales técnicos con "pesos pesados" del PP en la región, como Leandro Esteban o Marcial Marín.

Entre los primeros destaca el interventor de Hacienda Diego Valle Aguilar y la abogada del Estado Marta García de la Calzada, que se encargarán de las carteras de Hacienda y de Fomento, respectivamente, y que proceden ambos de la Comunidad de Madrid.

Aunque en el nuevo Gobierno regional no existe una vicepresidencia económica, como ocurría en el anterior, Cospedal ha reforzado este área con la creación de una viceconsejería de Empleo, al frente de la cual ha situado a Timoteo Martínez Aguado, catedrático de Economía Aplicada.

También ha reforzado el área de Educación, que liderará el economista y hasta ahora presidente del PP albaceteño, Marcial Marín, con la creación de una viceconsejería, al mando del catedrático de Historia de la Economía y director general de Universidades en gobiernos de José María Aznar, Tomás García-Cuenca.

Otro área importante del nuevo gobierno que la presidenta de Castilla-La Mancha ha querido reforzar con una secretaría general de Asuntos Sociales es la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de la que se encargará el médico guadalajareño José Ignacio Echániz, quien también dirigió la cartera de Sanidad en el Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón.

La secretaria general de Asuntos Sociales será Carmen Balzagón Lloreda y la otra secretaria general creada por Cospedal, la de Presidencia, caerá en manos también de otra mujer, Mar España Martí.

Esta última reforzará a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, única de las siete consejerías que repite bajo el mismo nombre que su antecesora en el gobierno socialista y al frente de la cual estará el abogado, funcionario y profesor de Derecho Internacional Jesús Labrador, hasta ahora secretario general del PP en Toledo.

El departamento que, durante el último gobierno de Barreda se llamaba Ordenación del Territorio y Vivienda, cambia su nombre por el de Fomento.

De la nueva Consejería de Agricultura, de la que se encargará la doctora en Ciencias Biológicas, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en la última legislatura, María Luisa Soriano, desaparece la nomenclatura de Medio Ambiente.

La Consejería de Empleo que dirigirá el abogado toledano y hasta ahora secretario de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, tampoco incluye en su nomenclatura a Igualdad y Juventud, competencias que también asumía su antecesora en el cargo, Paula Fernández.

Según informó en una nota la Junta de Comunidades, los miembros del nuevo consejo de Gobierno jurarán o prometerán su cargo el próximo lunes, día en que tomarán posesión de sus respectivas responsabilidades.