Público
Público

Cowen califica de "constructivas" y "francas" las conversaciones con el FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

EL primer ministro irlandés, Brian Cowen, calificó hoy de "francas" y "constructivas" las conversaciones que mantiene en Dublín su Gobierno con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para preparar un plan de rescate financiero.

Aunque de momento no está directamente implicado en las conversaciones con el FMI, el "Taoiseach" (primer ministro) aseguró que sus asesores le mantienen informado "en todo momento" sobre la marcha de las negociaciones, cuyo resultado final podría anunciarse a finales de la próxima semana.

"Creo que es importante reconocer cuál es la situación. El Gobierno está en conversaciones con ortos países y con las instituciones de la UE para ver, si Irlanda lo solicita, qué forma tomará el plan (de rescate)", afirmó Cowen.

El "Taoiseach" recordó que el Ejecutivo de Dublín tiene previsto presentar, quizá a principios de la próxima semana, el plan cuatrienal de ajuste, con el que espera ahorrar unos 15.000 millones de euros y reducir así su déficit público hasta el 3% en 2014.

La primera fase de ese plan echará a rodar el 7 de diciembre si el Parlamento de Dublín acepta los presupuestos generales del Estado para 2011, que contienen recortes de hasta 6.000 millones de euros.

"Creemos que tenemos mayoría (parlamentaria) para el presupuesto y tenemos ahora trabajo para asegurar que lo que está afectando al euro y a Irlanda se resuelve. Las conversaciones son constructivas", explicó Cowen.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empezó hoy en Dublín conversaciones formales con el Gobierno irlandés para diseñar un plan de rescate encaminado a sanear su sistema bancario y enderezar su política presupuestaria.

El equipo del FMI, formado por 12 personas, comenzó a analizar con el Banco Central de Irlanda (BCI) y altos funcionarios del Gobierno las cuentas de las entidades financieras nacionales, con vistas a determinar el coste de la factura final del rescate bancario.

Aunque aún no hay cifras al respecto, el gobernador del BCI, Patrick Honohan, ha asegurado que la banca irlandesa necesitará "decenas de miles" de millones de euros para conseguir recuperar la confianza de los mercados internacionales.